21 céntimos de euro, la escasa prima que queda en la opa hostil del BBVA al Sabadell

21 céntimos de euro, la escasa prima que queda en la opa hostil del BBVA al Sabadell

04 septiembre, 2024
|
Actualizado: 05 septiembre, 2024 0:51
|
PUBLICIDAD

Francisco Perarnau. El BBVA presentó el pasado mes de abril una oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell para que se puedan beneficiar de una propuesta excepcionalmente favorable, apuntaba entonces el banco presidido por Carlos Torres. «La operación», añadía, «ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses». 

Una opa varada en la CNMV

Pues bien, cuatro meses después, esta operación vetada desde un principio por el Gobierno, y que se alarga en el tiempo, porque la CNMV tampoco se ha manifestado en sentido positivo o negativo, apenas si ofrece ahora ventaja a los accionistas del Banco Sabadell para que acudan al canje con el BBVA. La ganancia a día de hoy, 4 de septiembre de 2024, es de 21 céntimos de euros, menos del 2,5%.

La acción del BBVA ha cerrado hoy a 9,05 euros, frente a los 1,83 del Sabadell. Esos 1,83 euros por 4,83 acciones dan como resultado 8,84 euros. Es decir, que el accionista del Sabadell, según recoge la ecuación del canje para la fusión, tan solo obtendría 21 céntimos de euros, menos del 2,5%, si decide aceptar la oferta de fusión del BBVA.

Vistos estos números parece difícil que esta opa hostil salga adelante, porque lo primero que tiene que hacer una operación de estas características, -con el consejo de la sociedad opada en contra, que, además, cuenta con el apoyo del Gobierno y de los gobiernos regionales donde el Sabadell tiene mayor presencia-, es poner sobre la mesa una generosa económicamente y la del BBVA, no lo es, ni por su forma, canje de acciones, ni por su fondo, prima escasa cuando todavía está en manos de la CNMV.

Y toda esta situación llega cuando el Gobierno coloca a un hombre de su confianza, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España, que jugará un papel clave en la aprobación o no de la opa del BBVA al Banco Sabadell, y la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez es de no con mayúsculas.

Impacto en el BBVA si no sale adelante la opa sobre el Sabadell

El BBVA trasladó en julio a los inversores que existe la posibilidad de que la oferta de compra lanzada a los accionistas del Banco Sabadell para hacerse con el control de la entidad puede que no prospere y no se obtengan los objetivos previstos. Esta iniciativa del banco vasca llegó casi un mes después de que la CNMV le instara el pasado 21 de junio a recoger ese riesgo en sus folletos de emisión.

«Es posible», señala el BBVA, «que el grupo no complete la Oferta o cualquier otra transacción en curso o futura de manera oportuna, de manera rentable o no se realizan y, si se completan, es posible que no tengan los resultados esperados».

Añadía, que «si se completa, los resultados de operaciones del grupo podrían verse afectados negativamente por cargos y contingencias relacionados con la adquisición».

Y el grupo, asimismo, puede estar sujeto a litigios en relación con desinversiones o adquisiciones, incluidas reclamaciones de empleados despedidos, clientes o terceros.

Además, el BBVA explicaba que las adquisiciones son inherentemente arriesgadas debido a las dificultades que pueden surgir en la integración de personas, operaciones y tecnologías.

«No se puede garantizar que cualquiera de los negocios que adquiere el Grupo pueda integrarse con éxito o que funcionarán bien una vez integrados», concluía el banco presidido por Carlos Torres.

Noticias Relacionadas: