Alerta y rechazo en Valencia a la fusión del BBVA y Banco Sabadell
Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, cree que no es buena noticia que dos bancos controlen el 60% del negocio bancario en esa autonomía.

Alerta y rechazo en Valencia a la fusión del BBVA y Banco Sabadell

02 mayo, 2024
|
Actualizado: 02 mayo, 2024 18:51
|
PUBLICIDAD

En la Comunidad Valenciana, donde el Banco Sabadell tiene su sede en Alicante tras su traslado de Cataluña en 2017 por el intento de separatismo con referéndum ilegal incluido, no son nada partidarios de la fusión entre el BBVA y Banco Sabadell porque daña tanto sus intereses económicos como a los propios ciudadanos con la falta de competitividad bancaria.

Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado este jueves preocupado por la posibilidad de que se fusionen el BBVA y el Banco Sabadell, pues supondría que en la Comunidad Valenciana «dos grandes entidades financieras concentrarían casi el 60% del mercado».

«A mí esto no me parece una buena noticia», ha aseverado Mazón en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un foro económico de La Vanguardia, donde ha explicado que ha hablado a primera hora de este jueves con el Banco Sabadell y le han trasladado que «están estudiando la operación con detalle».

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valencia, afirma que no es buena noticia que dos entidades bancarias controlen el 60% del mercado

El presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que la noticia de esta posible fusión bancaria no le ha gustado «nada, nada», y ha remarcado: » No lo digo con una sonrisa, porque no me nace tenerla. En estos momentos estoy preocupado».

Mazón ha insistido en que le preocupa esta posible fusión, en primer lugar porque está a favor de la competencia, de que los ciudadanos tengan las mayores alternativas posibles, y de fraguarse esta operación, se concentraría en dos entidades el 60 % del mercado financiero de la Comunitat Valenciana.

«Creo que la capacidad de elección y la capacidad de mejorar la competitividad y la competencia, las dos cosas, son positivas. Yo quiero más entidades financieras en la que los ciudadanos puedan elegir», ha reivindicado el jefe del Ejecutivo valenciano.

En segundo lugar, ha destacado que hay que defender el territorio, y por ello van a estar vigilantes sobre la sede social del Sabadell -actualmente en Alicante-, pues aunque las sedes operativas o institucionales son «un término muy relativo» o «un guiño simbólico», porque «al final acaban todos en Madrid», hay que ser «cautos» sobre un posible traslado de esa sede.

Preguntado sobre su conversación con el Sabadell, Mazón ha afirmado que es «un banco serio» y por tanto va a estudiar «con seriedad» todos los detalles, y ha reivindicado que la Generalitat va a «estar encima», pues siempre han mantenido «un flujo de diálogo muy constante», y estará «pendiente» de cómo evoluciona esta situación.

Las Cámaras de la Comunidad Valenciana no ven una buena noticia la fusión entre BBVA y Sabadell

l presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha afirmado este jueves que «no es una buena noticia para los intereses» de la comunidad la posible fusión del BBVA y Banco Sabadell.

Morata ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación que, al final, «el número de operadores de bancos se está reduciendo de forma tan drástica», y ha opinado que no es bueno que el 60 o el 70 % del mercado financiero de la Comunidad Valenciana quede en manos de tres bancos.

El presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que no le ha gustado que se pueda perder la sede social del Banco Sabadell, actualmente ubicada en Alicante, «a cambio de nada», lo que «tampoco es una buena noticia ni para Alicante ni para la Comunitat Valenciana».

«Aquí trabajamos para que realmente los bancos estén de una forma como han estado hasta ahora, muy apoyados», ha reivindicado Morata, quien ha señalado que no sabe si para los accionistas será una buena noticia esta posible fusión, «pero para las empresas, no». 

La patronal valenciana presionará para que la sede del Sabadell no se traslade a Madrid

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha expresado este jueves la preocupación empresarial por una fusión del BBVA y el Banco Sabadell, porque podría hacer que el crédito dejara de fluir, y ha afirmado que presionarán para que no se traslade de Alicante a Madrid la sede social del Sabadell, aunque en realidad lo que pretende el BBVA es que la suya permanezca en Bilbao, en el País Vasco.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un foro económico organizado por La Vanguardia, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha admitido que se trata de «decisiones de empresa», pero se ha mostrado preocupado por sus repercusiones en la Comunitat Valenciana.

Así, ha destacado que el Sabadell «se ha implicado mucho» en este territorio, donde tiene «un porcentaje muy alto de participación» tanto en crédito como de participaciones de empresas y de ciudadanos.

Asimismo, ha afirmado que a los empresarios les preocupa mucho, dada la implicación del Sabadell en la Comunitat Valenciana, el posible traslado de su sede social, por lo que van a intentar «trasladar la presión» a la entidad que resulte de la posible fusión bancaria para «que se mantenga en lo posible el compromiso con el territorio».

Navarro ha insistido en que lo que quieren los empresarios es «que fluya el crédito y que además las entidades tengan una capacidad de competencia mayor», y ha considerado que esta operación «perjudicará a la Comunitat Valenciana» sobre todo porque el domicilio social se trasladará a Madrid, como está ocurriendo con algunas entidades. 

Noticias Relacionadas: