Programas del sabado
De Guindos sobre la opa del BBVA al Sabadell: el BCE apoya a las fusiones bancarias

De Guindos sobre la opa del BBVA al Sabadell: el BCE apoya a las fusiones bancarias

17 mayo, 2024
|
Actualizado: 17 mayo, 2024 12:16
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido este viernes, en plena polémica por la negativa del Gobierno a la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, en el apoyo de la entidad a las fusiones bancarias en Europa, y en especial a las transfronterizas, entre entidades de diferentes nacionalidades, que ahora mismo no se están produciendo. De Guindos coincide así con Félix Bolaños, que en un primer momento calificó esa operación como de «buena noticia».

Esas declaraciones del exministro de Economía de Mariano Rajoy, ahora uno de los miembros más destacados del BCE, es un claro aviso al Gobierno de Sánchez y su intención de frenar la fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, que empezó como una propuesta amistosa y que ha pasado a ser una opa hostil de incierto final. Y también, con lo que quiso trasmitir el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un encuentro informal con un miembro del BCE en Bruselas, que, según Cuerpo, se mostró receptivo a la negativa del Ejecutivo a la fusión entre el BBVA y Banco Sabadell.

La fusión del BBVA y Banco Sabadell también parece contar en un principio con el apoyo de la CNMC, cuya presidenta, Cani Fernández, considera que no más entidades garantiza más competencia.

Por tanto, la fusión del BBVA y Banco Sabadell parece que va a quedar en manos de los accionistas y quizás, lo que le haga fracasar, sea la prima poco generosa del banco vasco para hacerse con el catalán.

Las fusiones, como puede ser la del BBVA y Sabadell, mejoran la valoración de la banca europea, que tiene un problemas frente a la estadounidense, según De Guindos

Durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por IESE, De Guindos también ha destacado que existe un problema de valoración de la banca europea, que pese a haber mejorado su rentabilidad, no ha tenido una mejora paralela en sus valoraciones y sigue estando por debajo de las de los bancos de EE.UU.

Esto se debe, entre otros factores, al potencial de crecimiento, que es mayor en EE.UU., a la demografía o la baja productividad de la economía europea frente a la estadounidense, así como a la ausencia de una unión bancaria o del mercado de capitales «más completa».

Según ha explicado De Guindos, la unión del mercado de capitales «no es sencilla» y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el último Ecofin, donde los miembros de la UE no se pusieron de acuerdo para armonizar las retenciones de los dividendos.

«No hay voluntad política», ha añadido.

Y en cuanto a la unión bancaria, además de las fusiones transfronterizas, se ha referido a lo que a su juicio es el mayor escollo, que es la ausencia de un fondo de garantía común para los depósitos en la zona del euro.

También ha destacado, en cuanto a la política fiscal, que los riesgos soberanos están muy controlados de momento, pero ha advertido de que el sector público es el único que tiene ahora un endeudamiento superior al de antes de la pandemia, en un entorno con nuevas reglas fiscales.

Sobre esto, ha recordado que los países tienen que presentar los primeros planes en septiembre, y ahí será una nueva Comisión -la que salga de las elecciones de junio- la que deberá valorar cuáles deben ser las actuaciones de los gobiernos europeos al respecto.

Apoyo al Banco de España y a su decisión de aumentar las exigencias de capital

Asimismo, ha apoyado la decisión de activar el colchón de capital anticíclico en dos etapas anunciada ayer por el Banco de España, y ha añadido que se trata de un buen ejemplo de las medidas macroprudenciales que se pueden tomar para favorecer la estabilidad financiera.

«La política monetaria tiene que estar centrada en lucha contra inflación, pero también existen políticas macroprudenciales» como la activación del colchón anticíclico, que es un «muy buen instrumento que aprovecha los tiempos de bonanza» y después impide que haya un ajuste de crédito cuando el ciclo empieza a declinar. 

Noticias Relacionadas: