Álvarez tiene la solución para el favoritismo fiscal de Sánchez a Cataluña: que el resto de CCAA suba los impuestos
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido abordar con tranquilidad y desde el debate político y legislativo los acuerdos de financiación con Cataluña, y ha apostado por subir los impuestos para garantizar unos buenos servicios públicos en un sistema «insolidario» entre comunidades. Lo que defiende Álvarez, como ya se ha expresado en otras ocasiones, es penalizar fiscalmente a aquellas comunidades que rebajan impuestos, como es, por ejemplo, el caso de Madrid, o de otras gobernadas por el PP, que han demostrado que una menor presión fiscal se crece más y se crea más empleo.
Álvarez ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, en el que ha analizado este martes los retos del sindicato y en el que se ha posicionado claramente a favor del pacto de Sánchez con ERC, que rompe la solidaridad entre los españoles, es decir, que desde ahora no será lo mismo vivir en Toledo que en Barcelona, demandando «tranquilidad» para que avance el debate político y la labor legislativa.
El secretario general de UGT ha instado a trabajar para no dar por buena cada una de las interpretaciones del acuerdo de financiación de Cataluña y evitar que se convierta en un elemento de confrontación entre los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas, cuando en realidad esa confrontación la ha provocado Pedro Sánchez con la cesión de impuestos nacionales, que garantiza la igual de servicios públicos, como sanidad o educación, a todos los españoles, a Cataluña.
«Hay que entrar a analizar los problemas de financiación de los servicios públicos del país, y la primera cuestión es recaudar más. Sé que eso hoy no está bien visto decirlo, pero hay que decir a los trabajadores que sin más impuestos es muy difícil cubrir las necesidades que tenemos la mayoría», ha apuntado Álvarez. Quizás rebajando subvenciones públicas a sindicatos y partidos políticos también habría más dinero destinado a los servicios públicos.
El líder sindical ha asegurado que un país que no tiene impuestos es un país injusto, que no puede solventar los problemas de la gente; y ha reiterado que España tiene un sistema de recaudación escaso, muy por debajo de la media europea. No opina así la OCDE que considera que España, el país de los desarrollaos en que más subieron los impuestos en casi 4 años.
Pero Sánchez, a lo suyo. «Recaudamos poco, tenemos una bolsa pequeña. No se trata de discutir cómo repartimos esa miseria –de la su sindicato recibe millones de euros, sino cómo hacemos la bolsa más grande», ha priorizado el secretario general de UGT, quien ha subrayado que el actual sistema de financiación está generando situaciones de insolidaridad «fortísimas».
Ataque a las CCAA del PP de Álvarez en su alineamiento con Sánchez
El sistema fiscal discriminatorio en España no lo será por el favoritismo a Cataluña, a menos para el líder sindical socialista que lo atribuye al «sistema de rebajas» de algunas comunidades autónomas, una cuestión que ha pedido abordar para frenar la «competición de bajada de impuestos» de las comunidades. Esa rebaja de impeustos la han llevado las comunidades gobernadas por el PP, que han demostrado con esa medida mayor vigor económico y mayor creación de empleo.
«El sistema tiene que mantener un nivel de servicios en igualdad, recaudar más, acabar con el ‘dumping’ entre comunidades autónomas y generar un sistema en el que se tengan las mimas posibilidades y los mismos servicios vivas donde vivas», insiste Álvarez en su mantra del dinero donde mejor está es en las arcas del Estado para derrocharlo e incrementar hasta niveles récord la deuda pública.