Ana Botín aboga por transformar el Banco Santander ‘por dentro sin cambiar la esencia’
"Al final todos queremos lo mismo, que España vaya bien y el sector financiero juega un papel clave en eso. Le deseo todo lo mejor", afirma Ana Botín, presidenta del Banco Santander, sobre Escrivá y su nombramiento como gobernador del Banco de España..

Ana Botín aboga por transformar el Banco Santander ‘por dentro sin cambiar la esencia’

04 septiembre, 2024
|
Actualizado: 04 septiembre, 2024 16:43
|
PUBLICIDAD

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que la entidad no puede operar como lo hacía hace 50 años y ha abogado por «transformar por dentro» pero «sin cambiar la esencia».

«Como institución estamos en una era de disrupción total. El Banco no puede seguir operando como operaba hace 50 años ni como operaba hace 10», ha dicho Ana Botín, en la clausura de un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre intervenciones en edificios, en el que se ha hablado de algunas reformas en sedes históricas de la entidad en la capital de Cantabria.

Botín ha agregado que su banco quiere «seguir hablando» con sus clientes «cara a cara», y que espera que eso se valore, y que tenga «algo mejor que ‘Revolut’ o los digitales».

«Porque si hoy pensamos con quién estamos más tiempo es con nuestro móvil. Y por lo tanto, si no somos capaces de transformar el banco por dentro sin cambiar la esencia, no estaremos aquí en 50 años», ha advertido.

Botín también desea «todo lo mejor» a Escrivá

 La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dicho este miércoles en Santander que su entidad seguirá «colaborando como siempre» al ser preguntada por el previsible nombramiento como gobernador del Banco de España del ministro socialista José Luis Escrivá, al que le ha deseado «todo lo mejor».

«Es una posición muy importante para el sistema financiero español y para España y realmente vamos a seguir colaborando como siempre», ha dicho Botín a la prensa antes de participar en la clausura del 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

«Al final todos queremos lo mismo, que España vaya bien y el sector financiero juega un papel clave en eso. Le deseo todo lo mejor», ha añadido Botín.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció mas tarde en el Congreso la designación de Escrivá como sustituto de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el 10 de junio, a pesar de la oposición del PP, contrario a situar al frente de instituciones independientes a quienes hayan ocupado una responsabilidad política en los últimos cinco años.

Faro Santander, en la segunda mitad de 2026, anuncia Ana Botín

 El espacio denominado Faro Santander, la antigua sede del Banco Santander en la capital de Cantabria que albergará un proyecto dedicado a la innovación, la cultura y el arte, se espera que pueda estar concluido en «la primera mitad» de 2026, según la presidenta de la entidad, Ana Botín.

De cumplirse ese plazo, serán cinco años de obras para remodelar este edificio, de finales del siglo XVIII, encargadas al arquitecto David Chipperfield.

«Ya nos han retrasado un par de veces, pero entiendo que durante 2026, la primera mitad esperemos», ha recordado Ana Botín, que confía en que este espacio, donde se va a mostrar la colección de arte de su entidad, contribuya a «crear un círculo de cultura en Santander».

Botín lo ha manifestado al clausurar un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la intervención en edificios.

La presidenta del Banco Santander ha explicado que, una vez reformada, la antigua sede del Paseo Pereda de la capital cántabra, que data de finales del siglo XVIII aunque su entidad adquirió el edificio en 1919, será un espacio dedicado al arte y la cultura, pero también el ocio y el emprendimiento.

Azotea y restaurante

Uno de los objetivos que se busca es que Faro Santander se convierta en un «espacio de encuentro». Así, tendrá, ha anunciado Botín, una azotea con vistas a la bahía y un restaurante.

 «Lo que pretendemos con Faro Santander es que sea un icono del banco y un símbolo de la transformación del banco. Esto es realmente importante», ha subrayado Botín.

Así, explica, se mantienen los elementos por fuera, que son «de largo plazo», y a la vez que se vive «el tiempo que vivimos».

«Pieza por pieza»

El «mandato» que se dio al arquitecto David Chipperfield y a su equipo, que han concebido esta gran obra iniciada en mayo de 2021, fue similar al de otra gran reforma de la entidad en Santander, la del Mercantil-Banesto: conservar «la esencia» del edificio y que fuera un espacio para la comunidad y abierto a la ciudad.

«Yo no recuerdo en 10 años haber tenido un debate más intenso y más emocional sobre cómo pensar en esta transformación. Había muchas personas del banco, incluso de fuera del banco, que pensaban que había que mantener algunos elementos del interior. ¿Cómo vamos a hacer desaparecer el despacho del presidente? ¡Qué barbaridad!», ha desvelado Botín.

Ha destacado que se hizo «un trabajo muy, muy riguroso», en el que se analizaron «pieza por pieza» todos los elementos.

También ha indicado que, gracias a las nuevas tecnologías, el visitante podrá «pasearse» por el edificio de la época de su abuelo «como si estuviera en él».

Noticias Relacionadas: