Banca española: 7.500 millones menos tras el colchón anticíclico del Banco de España
El Banco de España ha aprobado el nuevo marco para que las entidades constituyan por primera vez un colchón de capital anticíclico con el que podrán hacer frente en el futuro a situaciones económicas más difíciles y ha establecido el porcentaje exigible en otoño de 2025 en el 0,5 %.
El supervisor avanzó desde mayo que, según las primeras estimaciones, la banca española tendría que destinar cerca de 7.500 millones entre 2025 y 2026 para constituir este colchón anticrisis, un instrumento macroprudencial para reforzar la solvencia del sector en las fases de crecimiento del crédito -cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos-.
El Banco de España fija un porcentaje del 0,5%, unos 7.500 millones de euros
Según ha explicado este martes el Banco de España en un comunicado, el colchón de capital anticíclico del 0,5 %, en vigor desde el cuarto trimestre de 2024 pero exigible a partir del 1 de octubre de 2025, se fija al identificar que los riesgos se sitúan en un nivel «estándar» o intermedio, entre un nivel elevado y uno bajo.
El elemento más destacado del nuevo marco de fijación del colchón de capital anticíclico para las exposiciones ubicadas en España, aprobado en la recta final del mandato de Pablo Hernández de Cos como gobernador, consiste en el establecimiento de su porcentaje objetivo en el 1 % para un nivel estándar de los riesgos sistémicos.
Con el marco previo, la activación de esta herramienta macroprudencial se producía exclusivamente cuando el nivel de los riesgos sistémicos cíclicos era elevado.
El Banco de España, ahora encabezado por José Luis Escrivá, sostiene igualmente que este nuevo marco reforzará la resiliencia del sector bancario a lo largo del ciclo macrofinanciero.
Financiación bancaria
La idea es que durante las fases económicas adversas la liberación de este colchón de capital contribuya a facilitar una provisión de financiación bancaria a la economía real más estable. De esta forma, el instrumento contribuiría a reducir la volatilidad cíclica del sistema financiero y de la economía española.
Después de constituir el colchón del 0,5 %, y siempre que los riesgos sistémicos se mantengan en un nivel estándar, el porcentaje quedará elevado previsiblemente al 1 % a partir del cuarto trimestre de 2025, para aplicación desde el 1 de octubre de 2026.
En cualquier caso, el Banco de España tendrá que confirmar más adelante este segundo aumento del colchón de capital anticíclico, siempre que no cambien los planes a tenor de los riesgos que se aprecien.
Por el momento, el supervisor ha trasladado la decisión oficializada este martes tanto al Banco Central Europeo (BCE), que la ha valorado y no ha puesto ninguna objeción, como a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), que la ha respaldado.