BBVA alerta del incremento de costes para las pymes por la reducción de jornada laboral
El economista jefe del BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha alertado este miércoles del efecto desigual por sectores y actividades y del incremento de costes, sobre todo para las pymes, que puede tener la reducción de la jornada laboral, ya que en Andalucía un 50 % de los asalariados trabaja más de 37,5 horas.
En la presentación del informe de proyecciones económicas para Andalucía, Cardoso ha explicado que hay empresas que soportarán bien reducir la jornada de 40 horas semanales a 37,5 horas, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Trabajo, pero ha precisado que en otras, sobre todo pymes y en determinados sectores donde ese tiempo será irrecuperable, redundará en un incremento de los costes.
En este sentido, ha apuntado que hay sectores como en la industria con tiempos muy establecidos de producción y trabajar menos horas a la semana les supondrá un sobrecoste, así como en actividades relacionadas con la atención al cliente.
BBVA afirma que la economía andaluza aumentó por debajo del resto de España
Ha abogado por la implantación de esa medida de forma progresiva para minimizar su impacto en la economía y por compensar a las empresas con una reducción de las cotizaciones sociales.
Según Cardoso, las políticas laborales del Gobierno de España crean una «elevada incertidumbre económica» por el impacto en las empresas de la subida del salario mínimo interprofesional, del coste del despido, la reducción horaria y los incrementos de las cotizaciones sociales.
Por otro lado, según los datos recogidos en el estudio, la economía andaluza se ha comportado como se esperaba en la anterior edición del informe y cerró 2023 con un aumento del del PIB del 2,1,%, tres décimas por debajo del resto de España.
Esto se debe a que los datos del segundo semestre de 2023 mostraron un debilitamiento por múltiples motivos. En especial, los que se mencionan en el estudio son el menor dinamismo de la demanda externa, el encarecimiento de la energía, los altos tipos de interés, la pérdida de impulso en algunos sectores como el turismo, el sector público y el agroalimentario, en el que el agravamiento de la sequía contribuye a intensificar las dificultades.