BBVA anuncia un dividendo ‘claramente superior’ para 2024
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha avanzado este lunes que el dividendo que el banco pagará a los accionistas por el ejercicio 2023 será «claramente superior» por acción al del año anterior, aunque todavía no hayan cerrado la cifra definitiva, según ha comunicado la propia entidad.
Además, aunque las subidas de tipos parece que han llegado a su fin y la economía dé muestras de enfriamiento, el banquero asegura que 2024 volverá a ser un gran año para el BBVA, en el que seguirán creciendo, teniendo impacto positivo en las sociedades en las que están y contribuyendo al progreso económico y social de todas ellas.
En la misma comunicación, el banquero destaca que el BBVA es el banco que más se revalorizó en bolsa en España en 2023, más del doble de revalorización que la media de sus competidores. Y si se tiene en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para cada uno de los accionistas fue del 57 %.
El presidente de BBVA: ‘Hay que dejar de ver mal a las empresas rentables’
Esta promesa de Torres Vila viene a confirmar las previsiones de los analistas, que anticipan un payout del 47,79 por ciento este año, es decir, que BBVA supuestamente repartirá el 47,79 por ciento de los beneficios del grupo, por encima del 46,36 por ciento de media del mercado bancario europeo.
Por otro lado, Torres ha considerado que hay que dejar de ver mal que las empresas sean rentables, porque «lejos de ser algo malo, es bueno para la sociedad» y conduce a que prospere.
En el caso de los bancos es «especialmente verdad» por el papel que desempeñan ya que uno de los factores que más contribuye al desarrollo económico y social a largo plazo de las sociedades es la inversión privada. «La inversión privada genera crecimiento económico y progreso», ha añadido.