Bonet califica de «gesto demagógico» que el Gobierno elimine las ‘Golden Visa’
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha calificado de «gesto demagógico» que el Gobierno de España vaya a modificar la ley que permite las ‘Golden Visa’, los visados de residencia por altas inversiones en vivienda.
Así lo ha indicado Bonet en un desayuno celebrado este martes bajo el título «Riesgos y oportunidades para la economía española» y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros estudiará un informe para modificar la «Golden Visa», aprobada por el PP en 2013.
La retirada de la Golden Visa, una medida desorbitada, señala el presidente de la Cámara de España
«Es un gesto demagógico», ha dicho el presidente de la Cámara de España, quien ha insistido en que muchas personas vienen aquí para tener su segundo lugar de residencia y vienen de manera sistemática, por lo que «reducir las facilidades para que vengan me parece desorbitado», ha insistido.
También se ha referido Bonet a la entrada del Estado en empresas estratégicas como Telefónica, y ha dicho que «si es para apoyar y ayudar, no me parece mal, pero si es para intervenir ya no me gusta tanto».
El anuncio del Gobierno enerva a la Costa del Sol
La decisión del Gobierno de eliminar la Golden Visa ha enervado a políticos y empresarios de la Costa del Sol, que creen que esta medida «empobrecerá» al país y no frenará la subida de precios del mercado inmobiliario.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Costa del Sol, uno de los enclaves con mayor concentración de viviendas de lujo del país, en buena parte en manos de extranjeros, en municipios como Marbella, Estepona, Mijas o Benahavís.
Una «enorme» fuente de ingresos
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), dice que el Gobierno de Sánchez «vuelve a intentar tapar con demagogia su incompetencia y sus mentiras», al haber sido «incapaz de cumplir sus promesas en materia de vivienda» y haber provocado «el efecto contrario»: la subida de precios de la compra y el alquiler.
«Ahora pretenden ocultar su dejadez inversora en vivienda pública o protegida atacando, de nuevo, al turismo», critica Salado, que asegura que el turismo residencial es «una enorme fuente de ingresos y empleo para el país y la Costa del Sol», pues ha favorecido la llegada de residentes de alto poder adquisitivo que pagan aquí «muchos tributos e impuestos».
«Es absurdo pensar que la ‘golden visa’ ha subido los precios de las viviendas en las ciudades o para los jóvenes, es mezclar churras con merinas y disparar, otra vez, al sector equivocado», subraya el presidente del ente provincial, que cree que con esta decisión «se empobrece a nuestro país, se genera más paro y sólo se beneficia a otros países y destinos competidores».