Bruselas no pagará los gastos de defensa de la aceituna española frente a EE.UU.

Bruselas no pagará los gastos de defensa de la aceituna española frente a EE.UU.

09 enero, 2023
|
Actualizado: 09 enero, 2023 19:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La Comisión Europea (CE) utilizará la vía diplomática, política y, si fuera necesario, jurídica para proteger a los productores españoles de aceituna negra frente a los aranceles impuestos por EEUU, pero descarta pagar los gastos de defensa en los que incurran, dijo este lunes un responsable del Ejecutivo comunitario.

El asunto se trató en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde el presidente de Agro Sevilla, Gabriel Cabello, expuso ante los eurodiputados la situación del sector y pidió, entre otras medidas, «ayudas específicas por los gastos de defensa» de los productores, que ascienden a «más de 15 millones de euros».

También solicitó una «diplomacia proactiva» para ejecutar el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de los aranceles de EEUU y una «línea» de ayuda para la promoción internacional que ayude a «abrir nuevos mercados».

John Clarke, de la Dirección General de Agricultura de la CE, denunció la actitud estadounidense, que calificó de «un caso de proteccionismo flagrante» y consideró «inaceptable que infrinjan sus obligaciones de la OMC».

También subrayó que los aranceles a la aceituna negra «no son un problema español sino de la UE, porque atacan el sistema de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)».

El representante de la CE recordó que la UE cuenta con instrumentos para ayudar al sector, incluidas las ayudas de Desarrollo Rural, «el instrumento de promoción, útil para diversificar mercados» y las conocidas como «ayudas de minimis», que permiten a un país miembro dar hasta 200 millones de euros durante tres años para los procesadores y transformadores.

Sin embargo, dejó claro que no puede financiar los gastos jurídicos de los productores.

«No sería viable que la CE hiciera llegar una ayuda financiera directa para cubrir los gastos jurídicos de los productores. Ahí entran en juego las normas domésticas, nosotros no tenemos esa capacidad», precisó el representante de la CE.

No obstante, aseguró que Bruselas va a «considerar todas las vías», tanto políticas como jurídicas para acabar con los aranceles, dando prioridad a la diplomacia pero «si fuera necesario», dirigiéndose a un panel de cumplimiento de la OMC.

El diputado español del PPE Juan Ignacio Zoido apoyó las reclamaciones del sector español y subrayó que los aranceles «amenazan todos los productos europeos, al cuestionar la PAC».

Por su parte, la socialista española Clara Aguilera dijo que lo que hace EEUU es comprar aceituna a granel «para ellos hacer el proceso industrial y llevarse el valor añadido» y pidió «una diplomacia más proactiva, y ayudas para soportar lo que están pagando» los productores españoles.

La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar incidió también en que se debe plantear el tema «no como un problema español sino de la UE».

Al término del debate, Cabello dijo irse «contento y más tranquilo» después de haber escuchado a los eurodiputados respaldar al sector español y subrayó que es «importante para las familias rurales del sur de españa que este problema se resuelva cuanto antes».

EEUU impone desde 2018 un arancel del 35 % a la aceituna negra española, una medida contra la que falló la OMC en 2021, y después se comprometió con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023.

Sin embargo, el pasado septiembre una nueva sentencia en EEUU a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la UE a la espera de que Washington los retire en cumplimiento de las normas de la OMC.

Pese al dictamen de la OMC, las autoridades continúan aplicando esa medida.

La patronal española ha elevado a 170 millones de euros las pérdidas por el arancel y reclamado ayudas compensatorias.

En 2021, las exportaciones generales de aceituna española (incluyendo la verde) a EEUU fueron de 54,5 millones de kilos, un 10 % menos que en 2020, debido a los gravámenes arancelarios.

Noticias Relacionadas: