Bruselas urge a España a publicar la lista de los 100 mayores beneficiarios de los fondos de recuperación
La Comisión Europea (CE) urgió este lunes a España y a los otros siete países que todavía no lo han hecho a publicar «cuanto antes» la lista de los cien mayores beneficiarios de los fondos de recuperación, en línea con los requisitos de transparencia acordados para la gestión de los mismos.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, precisó durante una comparecencia ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Presupuestos del Parlamento Europeo que ya son 19 los Estados miembros que han facilitado esta lista, pero entre ellos no se encuentra España.
«Es otro paso importante para reforzar la transparencia en la ejecución del fondo de recuperación entre los Estados miembros y la opinión pública, y animamos al resto de Estados miembros a compartir sus datos cuanto antes», dijo el italiano.
Los países cuyos datos ya están disponibles son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Finlandia, Croacia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia.
Ocho países, entre España, no han publicado, como es obligatorio, los 100 mayores beneficiarios europeos de los fondos de recuperación
Por tanto, junto con España, que fue la primera en pedir este tipo de fondos, todavía tienen que remitir dicha lista a las autoridades comunitarias Bulgaria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Rumanía.
Gentiloni subrayó en esta línea que la CE «ha avanzado mucho para mejorar incluso más la cantidad y la calidad» de la información recopilada en torno a los progresos del fondo europeo de recuperación.
Además de la «innovación» que supone la lista de los 100 mayores beneficiarios, introducida cuando la UE aprobó la estrategia Repower EU para acelerar la transición verde, el comisario destacó la metodología para gestionar posibles pasos atrás por parte de los países en sus reformas e inversiones.
«Nuestra metodología de claridad legal y transparencia al proceso que la CE seguirá si vemos pasos atrás» en los compromisos de cada país. Se refiere, por ejemplo, a casos en los que uno de los Estados miembros decida derogar una reforma prometida en el marco de su plan de recuperación.
Gentiloni defendió, en términos generales, que hay «muchas cosas para estar orgullosos» sobre la marcha del fondo de recuperación, porque su implementación está «en general en buen camino» y «ha demostrado ser un instrumento efectivo para impulsar reformas e inversiones».
El fondo de recuperación y el impacto en la economía
«Hemos visto que también puede reaccionar rápido ante circunstancias excepcionales, como la crisis energética, la elevada inflación o los desastres naturales que han golpeado a una serie de Estados miembros», argumentó.
El comisario europeo defendió que el hecho de que los Estados miembros hayan solicitado gran parte de los créditos disponibles «es una fuerte señal de que ven los beneficios» del fondo de recuperación y ahora los países deben trabajar «para que sus ciudadanos también los vean».
«Para eso es esencial una ejecución rápida y coherente del fondo de recuperación en los próximos años y meses», apuntó.