CaixaBank lanza la segunda convocatoria de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’
De izquierda a derecha, Jaime Campos, director de AgroBank, José Ángel González, agritech general manager de Innsomnia y Carlos Seara, director de Red AgroBank.

CaixaBank lanza la segunda convocatoria de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’

04 octubre, 2023
|
Actualizado: 04 octubre, 2023 19:25
|
PUBLICIDAD

CaixaBank ha lanzado hoy la II convocatoria de su programa de aceleración de startups ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, desarrollado con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a su digitalización, eficiencia y sostenibilidad. El anuncio de esta segunda edición ha tenido lugar en el marco de la Feria Fruit Attraction, el principal encuentro anual del sector hortofrutícola, que este año celebra su 15 aniversario.

‘AgroBank Tech Digital INNovation’ es una iniciativa de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, e Innsomnia, una de las aceleradoras más importantes de España, que cuenta con un vertical especializado en tecnología agraria. Se trata del mayor programa de innovación y digitalización agro existente en España, que tiene el objetivo de transformar la industria agroalimentaria a través del impulso a la aceleración de startups y empresas altamente competitivas.

El programa ofrece soluciones de digitalización e innovación a empresas del sector

El programa se puso en marcha el año pasado, y a la primera convocatoria aplicaron 154 startups, entre las que se escogieron 15 finalistas por sus soluciones eficientes ante los nuevos retos a los que se enfrenta al mundo agroalimentario. Las compañías abordaban de forma innovadora desafíos como la seguridad alimentaria, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la monitorización del campo, el control de plagas, la eficiencia hídrica, el desarrollo de venta a través del e-commerce agrario o la innovación aplicada a la sostenibilidad para mejorar el desarrollo rural.

Durante la presentación, Carlos Seara, director de Red AgroBank, ha subrayado la apuesta firme de la entidad por liderar la transformación de un sector clave para la economía española, que afronta retos apasionantes. “Queremos estar en primera línea, ofreciendo a todos nuestros clientes el acompañamiento que necesitan tanto en servicios financieros como en la materialización de su estrategia de digitalización e innovación”.

José Ángel González, agritech general manager de Innsomnia, ha destacado que el avance tecnológico en el sector agroalimentario requiere la incorporación de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor. “La digitalización es una palanca indispensable para ser más sostenibles, más eficientes y hacer más rentables los procesos productivos, ya que tenemos competidores muy potentes apostando por la digitalización y no podemos quedarnos atrás”, ha indicado.  

Claves para participar en la II convocatoria de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’

La II convocatoria de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’ ha comenzado hoy y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre de 2023. A partir de esa fecha se iniciará el proceso de selección de startups, en el que se evaluarán los proyectos presentados y se escogerán los más apropiados para continuar en el programa.

Los proyectos presentados deberán estar enfocados en soluciones innovadoras y disruptivas para retos relacionados con cinco grandes verticales: la agricultura de precisión, la sostenibilidad, economía circular, nuevas plataformas e-commerce y venta, y con la automatización de procesos industriales.

Tras un proceso de aceleración dentro del ‘AgroBank Tech Digital INNovation Lab’ se asesorará a las startups y pymes tecnológicas, mentorizando su evolución de forma continuada. En julio de 2024 tendrá lugar un evento en el que se presentarán las soluciones más innovadoras del proceso de aceleración a las principales empresas y corporaciones del sector agroalimentario.

Las startups interesadas en participar en la open call de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’ pueden inscribirse en la web de Innsomnia: www.innsomnia.es

Acto de presentación en Fruit Attraction

La presentación del ‘AgroBank Tech Digital INNovation’ se ha producido en el marco de la Feria Fruit Attraction, el principal punto de encuentro del sector hortofrutícola del país. En su decimoquinta edición, CaixaBank ha querido seguir mostrando su apoyo al sector y ha contado con un stand en el que se han celebrado numerosas actividades.

Entre ellas, destaca la presentación del informe `El sector Agro se abre paso en un panorama adverso´ elaborado por CaixaBank Research. Jaime Campos, director de AgroBank, ha sido el encargado de la apertura del acto y ha explicado que este informe “analiza el actual contexto macro del sector y los retos derivados del mismo”, además de resaltar “la necesidad de seguir transformando el ecosistema agro, ahondando en su competitividad y en la eficiencia en el uso de los recursos productivos”.

Además, en el espacio AgroBank han participado también otros partners de la entidad, como el Basque Culinary Centre, quien ha ofrecido la ponencia ‘Gastronomía saludable, de la tierra a tu plato’, o la Embajada Británica, que ha presentado las ‘Innovaciones británicas para el sector hortofrutícola’.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España 

AgroBank, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado, viene trabajando desde hace muchos años en una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de digitalización.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2022 en el que se financiaron 29.479 millones de euros, un 95,6% más que en el ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades, estando presente en el 95% de los municipios con menos de 5.000 habitantes, y en 483 de ellos como única entidad.

Noticias Relacionadas: