Programas del domingo
CaixaBank rebaja el ERE a 7.791 empleados, 500 menos, y promete recolocar al 100%

CaixaBank rebaja el ERE a 7.791 empleados, 500 menos, y promete recolocar al 100%

Los sindicatos siguen reclamando, entre otras peticiones, que todas las salidas sean voluntarias y han exigido incrementar las indemnizaciones
27 abril, 2021
|
Actualizado: 27 abril, 2021 16:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La dirección de CaixaBank ha rebajado este martes el alcance del ERE que el banco quiere llevar a cabo en España, de los 8.291 empleados iniciales a un total de 7.791, lo que supone 500 menos que en su primera propuesta, y ha prometido además recolocar al 100 % de los empleados afectados, han asegurado fuentes del banco.

En la reunión que se está celebrando este martes en Barcelona la dirección del banco ha dicho que, de entrada, plantea reubicar a 500 de los afectados en empresas filiales, la mayor parte de ellos en la filial tecnológica CaixaBank Tech, y que al resto se compromete a recolocarlos en otro empleo estable.

Estas son las principales novedades del encuentro de este martes, en el que los sindicatos del banco se han mostrado unidos en contra de la propuesta inicial del banco, han reclamado que todas las salidas sean voluntarias y han exigido incrementar las condiciones de indemnización, entre otras peticiones.

El banco ha avanzado a los sindicatos que está ultimando un amplio proceso de recolocaciones con el que se compromete a dar un empleo estable al 100 % de los empleados que abandonen la entidad, un plan que la entidad financiera prevé presentar en la próxima reunión, según han informado fuentes de la entidad a EFE.

Con todo, todavía no hay avances en otra línea roja marcada por los sindicatos, que está en contra de que los menores de 50 años deban copar el 50 % de las adhesiones al ERE.

Y es que el banco dijo la semana pasada que quería que la mitad de las bajas previstas en el ERE se cubrieran con menores de 50 años, para evitar concentrar las salidas entre el personal de más edad.

Los sindicatos califican de ‘operación cosmética’ la reducción del ERE y la recolocación del 100% de los despedidos

Los principales sindicatos de CaixaBank consideran que la rebaja del número de afectados por el ERE, de los 8.291 iniciales a un total de 7.791, es una mera «operación cosmética», siguen viendo inaceptables las condiciones actuales del ERE y desconfían del plan de recolocaciones prometido por el banco.

Esa es al menos la sensación de los sindicatos tras la tercera reunión de negociación del ERE, mantenida este martes en Barcelona por ambas partes.

La principal novedad práctica de la reunión de hoy es que la dirección ha ofrecido reubicar a 500 personas en filiales, de forma que la cifra de afectados del ERE se ha reducido de los 8.291 empleados a un total de 7.791, y además el banco ha garantizado recolocar en un empleo estable al 100 % de los afectados por el ERE.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO en CaixaBank, Ricard Ruiz, ha explicado que la rebaja del número de afectados por el ERE ya estaba de alguna manera prevista en la documentación entregada por el banco, que prevé que 630 empleos ocupados desde el banco puedan llevarse a cabo desde las filiales.

En la misma línea, el responsable estatal del sindicato financiero de UGT, Victoriano Miravete, ha dicho a Efe que, si este martes el banco ha mencionado esas 500 reubicaciones, todavía es posible que en próximas reuniones afloren otras 130 más.

En cualquier caso, ambos dirigentes sindicales coinciden en que la reducción de la cifra global de afectados por el ERE era ya algo previsto y apuntan que el banco ha dado este paso para intentar mejorar su imagen.

En todo caso, consideran inflexible la postura del banco en otros muchos asuntos, como las ofertas de indemnización a los afectados, que se mantienen, o la intención del banco de que la mitad de los adheridos al ERE sean menores de 50 años, que también sigue vigente.

En la reunión de hoy los sindicatos han pedido al banco alargar el período de conversaciones informal, es decir, el previo al período oficial de consultas, para conocer el informe al completo de justificación del ERE, y el banco ha dicho que en principio no se lo plantea, han asegurado a Efe estos dirigentes sindicales.

Así pues, en la próxima reunión, convocada para el 5 de mayo, el banco ha dicho que expondrá su plan de recolocación para los empleados afectados, del que los sindicatos desconfían, dada la experiencia de procesos anteriores.

Los sindicatos también han reclamado al banco que renuncie a sacar adelante el ERE si no hay acuerdo con las centrales y preparan asimismo acciones de protesta de cara a la próxima Junta General de Accionistas del banco.

Noticias Relacionadas: