CaixaBank Research confía en que el consumo tirará de la economía española durante 2024
CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria, prevé que el consumo de los hogares siga tirando de la economía española durante 2024, impulsado por la desaceleración de la inflación y la probable bajada de los tipos de interés.
«Durante el próximo año es probable que el consumo se consolide como el principal sostén de la economía española», ha asegurado el informe mensual de este servicio correspondiente al mes de noviembre.
Según el monitor de consumo en tiempo real de CaixaBank Research, el gasto presencial y en línea realizado con tarjetas de CaixaBank y los reintegros crecieron un 3,8 % interanual en octubre, lo que supone «un ritmo de avance notable», aunque algo inferior al 5,5 % registrado en el tercer trimestre del año.
El indicador CaixaBank de consumo creció un 6,2% interanual en el mes de octubre, 1,8 p.p. menos que en septiembre y 0,9 p.p. menos que el promedio del 3T debido a un menor crecimiento del consumo doméstico
Si se analizan las distintas partidas de gasto, el destinado a bienes de primera necesidad continúa con un crecimiento «sólido», del 10 %, mientras que el de ocio y restauración aumenta «con fuerza».
En cambio, el gasto en ‘retail’ se muestra más débil, aunque el servicio de estudios de CaixaBank lo atribuye en gran parte a que la ciudadanía ha pospuesto muchas compras por las altas temperaturas del otoño. «Ahora que finalmente parece que llega el frío, es posible que se observe una normalización», ha apuntado.
Así, el informe apunta que, pese a las dificultades del momento, «la posición financiera de las familias se encuentra menos tensionada de lo que se esperaba hace unos trimestres».
Respecto a la previsión de crecimiento del PIB, CaixaBank Reserch reafirma su cálculo de que 2023 acabará con un crecimiento medio del 2,4 % y que en 2024 será del 1,4 %.