Calviño presiona a la banca pero sin autocrítica del mal funcionamiento presencial o telemático de la Administración
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE / Mariscal

Calviño presiona a la banca pero sin autocrítica del mal funcionamiento presencial o telemático de la Administración

21 enero, 2022
|
Actualizado: 21 enero, 2022 18:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La patronal bancaria tiene un plazo de un mes para presentar al Gobierno un conjunto de medidas que garanticen «el apoyo a los mayores», en el acceso a los servicios digitales y de manera presencial, con un foco especial en el «mundo rural».

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en rueda de prensa este viernes en Salamanca, donde ha realizado una visita institucional, que ayer convocó a las patronales bancarias «para adoptar medidas que garanticen el acceso» a los servicios bancarios «de los colectivos más vulnerables y en, particular, de los mayores». La ministra entra así en la crítica a la banca, mientras no dice nada del mal funcionamiento de la atención al público de la administración española, tanto en los trámites presencial como en los vía telemáticas. En los primeros, es muy complicado conseguir una cita previa en un periodo razonable de tiempo para ser atendidos. En la mayoría de esos casos, excepto si hay que pagar una multa, liquidar un impuesto o un tributo, es necesario esa petición de cita previa. En cuanto a la atención telemática, es complicada a la hora de realizar trámites y muchas veces los servidores no van porque están colapsados, sin que nadie ponga remedio.

Pero claro, que un valenciano de 78 años haya recogido ya más de 134.000 firmas por la «atención humana» en las oficinas bancarias para que atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas son muchos votos en juego y ha hecho reaccionar al Gobierno, que lleva en el poder desde junio de 2018, es decir, camino de los cuatro años, sin tomar una solo medid en este sentido, pese a que la banca ha intensificado en esos ejercicios el cierre de oficinas potenciando los servicios por internet que es lo que demandan sus clientes.

Ante ello, Calviño ha explicado que esta situación se produce debido a que el «sector financiero está inmerso en un proceso de transformación y de digitalización que se ha visto exacerbado en pandemia», aunque ya el año pasado se trabajó con las patronales bancarias para acordar «un protocolo que garantizase el acceso a los servicios bancarios con un foco especial en el ámbito rural».

La ministra de Asuntos Económicos convocó a esta patronal para ampliar las medidas de acceso de los mayores a los servicios bancarias, aunque ha manifestado Calviño que «los representantes del sector financiero son conscientes y sensibles a la necesidad de que se garantice el acompañamiento y el apoyo a los mayores en un entorno de tanto cambio».

«En un mes van a presentar propuestas para ampliar y adoptar nuevas medidas eficaces para garantizar el apoyo a nuestros mayores, no solo en términos de acceso a los servicios digitales, sino de apoyo y acompañamiento a aquellos que no puedan tener ese acceso a los instrumentos digitales. Es decir, un acompañamiento presencial y no solo adaptación en el ámbito digital», ha agregado. 

Noticias Relacionadas: