Programas del sabado
Cataluña rebaja de 10 a 5 viviendas la figura del gran tenedor e incluye 140 municipios en la limitación del precio del alquiler
La consejera de Territorio de Cataluña, Ester Capella, ha pedido que la regulación catalana de la vivienda entre en vigor este mismo mes de agosto.

Cataluña rebaja de 10 a 5 viviendas la figura del gran tenedor e incluye 140 municipios en la limitación del precio del alquiler

16 agosto, 2023
|
Actualizado: 16 agosto, 2023 15:25
|
PUBLICIDAD

El gobierno autónomo catalán concluye el trámite para limitar el precio del alquiler en 140 municipios catalanes que cumplen los requisitos que marca la ley estatal de vivienda, y baja de 10 a 5 la cifra de inmuebles en propiedad para fijar la figura de un gran tenedor.

El ejecutivo con aspiraciones separatistas ha resuelto la cincuentena de alegaciones presentadas y ha elaborado la memoria definitiva, que incluye algunas novedades respecto a la inicial y que se remitirá al Ministerio de Transportes para su aprobación final, ha anunciado este miércoles la consejera de Territorio, Ester Capella, que ha pedido que la regulación entre en vigor este mismo mes de agosto.

Entre estos 140 municipios incluidos en la limitación de alquileres se incluyen localidades del área metropolitana de Barcelona, las capitales de provincia o las de comarcas, donde viven 6,2 millones de personas y se concentra el 80,6 % de la población de Cataluña.

Limitación del precio de alquiler

Estos municipios cumplen los requisitos que la ley estatal establece para declararlos «zonas tensionadas», como que el alquiler no puede representar más del 30 % de los ingresos que tienen las familias o que el incremento de precio del alquiler en los últimos cinco años sea superior en 3 puntos porcentuales a la evolución del IPC.

Entre las principales novedades del texto final, destacan que los propietarios de cinco o más viviendas pasan a grandes tenedores en zonas tensionadas, mientras que anteriormente la normativa catalana fijaba el umbral en 10.

Otra de las alegaciones admitidas en la memoria definitiva excluye de la consideración de gran tenedor a los promotores privados de vivienda social destinada a alquiler.

La ley de vivienda establece diferencias en la fijación del precio del alquiler de una vivienda según si el propietario es gran tenedor o no: en el caso de inmuebles de gran tenedor, el precio del alquiler estará limitado al índice de precios de referencia de la Generalitat, mientras que en el caso de pequeños tenedores el precio del nuevo contrato vendrá marcado por el del anterior.

Noticias Relacionadas: