CEOE propone subir el salario mínimo un 3%, hasta los 1.112 euros brutos al mes
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

CEOE propone subir el salario mínimo un 3%, hasta los 1.112 euros brutos al mes

22 noviembre, 2023
|
Actualizado: 22 noviembre, 2023 17:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 3% a partir del 1 de enero de 2024. Esta subida llevará a pasar del mínimo actual de 1080 euros (en 14 pagas mensuales) a 1.112 euros brutos al mes (en 14 pagas).

Este año ya se había experimentado una subida de los salarios mínimos de un 8%, lo que elevó el salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales y supuso un aumento de cotizaciones en el rango salarial más bajo de 1.100 millones de euros que no fue sellado por las empresas.

Esta revalorización del SMI en un 3% es ligeramente inferior a la subida de los precios que se están experimentando en los mercados (el IPC se encuentra en un 3,5%) y al mismo nivel pactado con los sindicatos para los convenios colectivos para el año que viene. 

La CEOE también propone otra subida del salario mínimo del 3% en 2025

La cifra sale de aplicar la misma revalorización que la que contempla el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pactado con los sindicatos en mayo, y que supone la referencia para las negociaciones de los convenios.

La CEOE, entidad presidida por Antonio Garamendi, avanza así a la negociación que comenzará en las próximas semanas entre el Gobierno y los agentes sociales.

Antonio Garamendi le propone esta subida a Yolanda Díaz tras el arranque de la legislatura donde el Gobierno se ha comprometido a tocar materias como es rebajar la jornada laboral, aumentar la participación de los sindicatos en los órganos de dirección de las empresas o abrir la representación patronal a otras organizaciones.

Por último, la CEOE le ofrecen también al Gobierno otra subida del salario mínimo del 3% en 2025, coincidiendo también con la línea pactada con los sindicatos para los convenios. Lo que dejaría un SMI en 2025 de 1.145,77 euros brutos (en 14 pagas).

Noticias Relacionadas: