China adelanta a Francia como el segundo exportador de coches a España

China adelanta a Francia como el segundo exportador de coches a España

28 febrero, 2024
|
Actualizado: 28 febrero, 2024 16:19
|
PUBLICIDAD

China ha duplicado sus ventas de coches en España en el año 2023, en donde la ventas de vehículos chinos en España aumentaron hasta un 108%, robándole así el puesto a Francia de segundo mayor exportador de vehículos a España, según el informe publicado este miércoles por Anfac, la patronal española automovilística.

A su vez, según los datos recogidos en este informe, las importaciones de coches procedentes de China alcanzaron un valor de 2.850 millones de euros, superando claramente a Francia con 2.236 millones (un aumento del 18,4%). En el primer lugar se situó Alemania, cuyas exportaciones a España aumentaron un 37,8%, alcanzando los 5.634 millones.

En los últimos tiempos, desde China han llegado marcas como BYD, MG, Polestar y Omoda, que ofrecen una variedad considerable tanto en tecnología como en rango de precios. Por ejemplo, MG se enfoca en un mercado más generalista con precios más bajos, mientras que BYD ofrece una gama más premium con precios notablemente superiores. Respecto a Omoda, el grupo Chery anunció recientemente su entrada en España, con planes de fabricación en las instalaciones de la antigua Nissan en Barcelona.

Otros países que aumentaron sus exportaciones de coches a España en 2023

Por otro lado, la compañía tiene previsto producir su Omoda 5 eléctrico en Barcelona utilizando unidades DKD (coches semiensamblados procedentes de China) en una línea de montaje que estará operativa a finales de marzo.

En cuanto a otros país que también experimentaron un notable aumento en sus exportaciones de vehículos a España, estos son Japón, situado en el cuarto lugar del ranking, con un incremento del 69%, alcanzando los 1.777 millones; y Turquía, con 1.466 millones, un aumento del 64,2%.

Sin embargo, España exporta mucho más a estos países de lo que importa. La balanza comercial española de vehículos arrojó un saldo positivo de 18.843 millones, dado que el país vendió vehículos por valor de 44.574 millones y compró por valor de 25.732 millones. El principal destino de los automóviles fabricados en España fue Alemania, donde se destinaron vehículos por valor de 8.823 millones, un aumento del 10,4%. El segundo lugar lo ocupó Francia, con 8.381 millones (un incremento del 28,4%), seguido por Italia, con 4.831 millones (un incremento del 44,2%).

Noticias Relacionadas: