CNMC: El Gobierno solo puede imponer condiciones a la opa del BBVA al Sabadell al final del análisis

CNMC: El Gobierno solo puede imponer condiciones a la opa del BBVA al Sabadell al final del análisis

18 junio, 2024
|
Actualizado: 18 junio, 2024 18:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha admitido este martes que el Gobierno puede imponer condiciones a la opa lanzada por BBVA a Banco Sabadell, pero únicamente en la última fase del análisis que de la operación está realizando el organismo.

Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fernández ha negado que la CNMC haya recibido presiones por parte del ejecutivo en ningún sentido, tras los reparos expresados por varios ministros ante la operación, entre ellos el titular de Economía, Carlos Cuerpo.

Pero ha admitido que, en la última fase de la instrucción iniciada por Competencia sobre la operación, el Gobierno sí puede imponer condiciones.

El expediente, que BBVA registró el pasado 31 de mayo, se encuentra ahora en su fase inicial, la de recabar información, que tiene una duración de un mes, aunque ese plazo se puede ir suspendiendo a medida que se recibe documentación.

Una vez finalizada esa primera fase, será el momento en que el Consejo y la dirección de la CNMC expresen su opinión, que excepcionalmente dentro de la UE puede incluir compromisos que asumen los participantes o condiciones que puede imponer el organismo.

La CNMC también puede oponerse a la fusión del BBVA y Banco Sabadell y prohibirla

Y, a partir de ese momento. puede intervenir el Consejo de Ministros si el Ministerio de Economía eleva la cuestión al órgano colegiado, en concreto poniendo condiciones «motivadas por razones de interés general», ha explicado.

Sobre la discrecionalidad de esta decisión, la presidenta de la CNMC ha señalado que «está bien definido en la ley los criterios en base a la cual se pueden elevar estas cuestiones al Consejo de Ministros».

Y es que «hay una fase que ya no está basada estrictamente en competencia, pero se recogen objetivos de interés general que se establecen claramente en la ley», ha precisado.

Cani Fernández ha recordado otras operaciones de concentración anteriores, como la de la Caixa sobre Bankia, y ha señalado que en aquel caso el análisis trascendió el nivel nacional y se llevó a cabo prácticamente «código postal por código postal», para asegurar cuál podía ser su impacto en aspectos como la retirada o ingreso en efectivo en cajeros en determinados territorios. 

Noticias Relacionadas: