Colonial aprueba ampliar capital para que CriteriaCaixa se convierta en su primer accionista

Colonial aprueba ampliar capital para que CriteriaCaixa se convierta en su primer accionista

12 junio, 2024
|
Actualizado: 12 junio, 2024 23:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los accionistas de Colonial han aprobado este miércoles ampliar el capital en 622 millones, a través de la emisión de 87,7 millones de nuevas acciones, para que CriteriaCaixa, el «holding» de la Fundación Bancaria la Caixa, pase a ser el primer accionista con un 17 % de la socimi.

En la junta de accionistas extraordinaria, además han respaldado que el consejo de administración de Colonial pase de 12 a 14 miembros para dar entrada a la exvicepresidenta y exministra de Economía socialista Elena Salgado y a Felipe Matías Caviedes, ambos en representación de CriteriaCaixa.

El grupo inversor de la Fundación la Caixa regresó en marzo al accionariado de Colonial con un 3,09 %, diez años después de haberlo abandonado, y ahora se convierte en el principal accionista con la adquisición de los títulos y la entrega de inmuebles y oficinas.

Y es que CriteriaCaixa cubrirá la adquisición con una operación dineraria por importe de 350 millones y aportará al mismo tiempo activos de oficinas y residenciales provenientes de su cartera inmobiliaria, valorados en 272 millones.

Los activos del portafolio de InmoCaixa que formarán parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.

CriteriaCaixa, accionista de referencia de Colonial

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha destacado ante los accionistas, en la junta extraordinaria, que se está dando entrada a un accionista de referencia, que tendrá una participación muy similar a la de QIA, el fondo soberano de inversión de Catar, que ahora baja del 19 al 17 %.

Por su parte, el consejero delegado, Pere Viñolas, ha explicado que la operación dota a la compañía de poder hacer adquisiciones oportunistas, reduce su deuda y generará «opciones adicionales de inversión».

Colonial tiene una nueva estrategia de desarrollo, bautizada como Alfa X, que prevé 385 millones de inversión. Este proyecto transformará cuatro activos en París, Madrid y Barcelona que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales adicionales de 64 millones.

Durante la junta extraordinaria, tres accionistas han tomado la palabra y dos preguntaron sobre la conveniencia de la operación de dar entrada a CriteriaCaixa y recibir inmuebles de esta última sociedad.

Además, uno de ellos afeó las pérdidas de Colonial, que podrían asustar a los inversores, al tiempo que se quejó del pírrico dividendo, que sube un céntimo por año y va por 0,27 euros, y planteó si no podría llegar ya a 0,30 euros o llevar a cabo una recompra de acciones para subir el valor.

En concreto, la ampliación de capital ha salido adelante con el 98,74 % de los votos a favor, mientras que la ampliación del número de consejeros ha recibido un 81,34 % de apoyo. La elección como consejeros dominicales de Elena Salgado y Felipe Matías ha tenido un respaldo cercano al 78 % en ambos casos. 

Noticias Relacionadas: