Colonial, Merlin y Lar España trasladarán la subida del IPC a sus inquilinos

Colonial, Merlin y Lar España trasladarán la subida del IPC a sus inquilinos

11 abril, 2022
|
Actualizado: 11 abril, 2022 18:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Colonial, Merlin Properties y Lar España, las tres grandes socimis, cobrarán la subida del IPC a sus inquilinos, tal y como se establece en sus contratos de arrendamiento, lo que supondrá trasladar el alza de la inflación a las rentas de alquiler, según han confirmado este lunes.

La decisión de las tres compañías, adelantada por Expansión, se basa en que los contratos de alquiler firmados están indexados al IPC, lo que ha permitido igualmente en el pasado que los precios se mantuvieran, cuando era cero, o incluso bajaran si era negativo.

Colonial está centrado principalmente en el negocio de alquiler de oficinas y cuenta con ubicaciones en zonas «prime», en tanto que Merlin Properties es propietaria de una cartera de activos inmobiliarios que abarca desde locales comerciales, hasta edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas.

En el caso de Lar España, explica la compañía, se trata de más de 1.200 contratos con otros tantos inquilinos en los catorce centros y parques comerciales que conforman la cartera de la compañía y que fueron «en su mayoría» negociados durante la pandemia.

A pesar de esta actualización al alza de los alquileres, desde el sector se confía en que la inflación haya alcanzado su techo en marzo, y que la subida de precios vaya remitiendo en los próximos meses hasta estabilizarse en sus niveles previos.

Para algunas casas de análisis bursátiles, como el caso de Bankinter, son buenas noticias para el sector, aunque consideran que habrá que tomarla con prudencia porque no creen que la subida de la inflación se vaya a poder aplicar de forma generalizada.

«Habrá activos en los que haya que negociar con los inquilinos para no perder ocupación», sostienen los expertos de la entidad, que, no obstante, reconocen que un entorno de inflación favorece el incremento de rentas y debería traducirse en una mayor generación de caja.

Noticias Relacionadas: