Programas del sabado
Cómo evitar las estafas por WhatsApp y proteger tu dinero

Cómo evitar las estafas por WhatsApp y proteger tu dinero

28 abril, 2024
|
Actualizado: 28 abril, 2024 16:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sara Anguera Almaraz. En los últimos años y gracias a la popularidad de la aplicación WhatsApp, las estafas son cada vez más comunes. Debido a esto, es importante estar preparado en caso de recibir alguno de estos mensajes estafas para saber cómo evitar que nos roben todos los datos.

Una de las principales estafas que se están utilizando más estas últimas semanas es la estafa de la oferta de trabajo. Muchos de los estafadores son conscientes de la situación laboral en la que se encuentran muchos españoles, por lo que estos estafadores ofrecen una suma muy grande de dinero por ciertos trabajos que de primeras parecen bastante sencillos.

En este tipo de estafas, lo que suelen ofrecer a los trabajadores son una remuneración bastante interesante, que puede variar desde 500 o 1000 dólares, por hacer algo muy sencillo como dar “Likes” o “Me gustas” a un vídeo de Youtube, comentar en algún vídeo…

Hay que recordar que en algunas ocasiones los estafadores sí que suelen llegar a mandar el primer pago de esta estafa, es decir, suelen pagar una baja cantidad de dinero por haber hecho unos días esos trabajos que ofrecían. Pero cuando están seguros de que tienen la confianza de los “trabajadores” les harán trabajar de forma gratuita y no pagarán nunca más o comenzarán a pedir requisitos para pagar que podría llegar a ser otro tipo de estafa.

La estafa de la suplantación de identidad

Esto ha llevado a que muchas personas hayan perdido sumas inmensas de dinero por su trabajo. En algunos casos, las personas suelen llegar a trabajar hasta meses, llegando a supuestamente “ganar” hasta miles de euros por las ofertas ofrecidas, pero nunca reciben ese salario.

Por otro lado, uno de los casos más conocidos son las estafas de suplantación de la identidad. En estas estafas, los estafadores se hacen pasar por un familiar o un amigo con el que tenemos confianza para pedirnos algo. En muchas ocasiones, esta petición suele ser que entres a un link o ofrezcas un código de autentificación para esa persona. 

Lo más importante de estas estafas es nunca acceder a ningún link que los contactos nos manden sin haber verificado primero si realmente es esa persona y ese link no es un intento de estafa, ya que, en muchas ocasiones, simplemente con haber accedido al link los estafadores ya pueden encontrar toda la información que tengamos guardada en nuestro teléfono, desde a claves de nuestras cuentas hasta a la información bancaria o de las tarjetas y es que tenemos alguna aplicación del banco instalada en el móvil.

Las estafas de los links de WhatsApp

Otra de las formas en las que se suele realizar esta estafa es que uno de nuestros contactos más cercanos nos piden que descarguemos alguna aplicación, ya sea a través de un link o descargando la aplicación de internet. En muchas ocasiones, como ya se ha mencionado, estos links traen alguna forma de spyware o virus que pueden hacer que nos roben nuestros datos o que la propia aplicación que descarguemos sea el virus.

Una estafa menos conocida pero que está cobrando mucha atención por parte de las autoridades es la que usan las inteligencias artificiales. En concreto, los estafadores usan las voces de alguno de nuestros familiares y amigos para ganar nuestra confianza y luego nos dicen que entremos en algún link o incluso que le mandemos dinero a alguna cuenta bancaria.

Aunque esta es una de las estafas menos usadas debido a que las inteligencias artificiales todavía no son perfectas y, en muchas ocasiones, las voces suenan robóticas y es mucho más fácil de darse cuenta de que estos no son nuestro familiares o amigos, es importante siempre estar alerta.

Por eso, las autoridades alertan sobre estas prácticas y recomiendan nunca darle nuestros datos personales a ninguna persona por mensaje de texto o acceder a links que nos manden aunque los recibamos de personas confiables. Siempre es importante asegurarse de que esos links no son maliciosos antes de ser estafados.

Noticias Relacionadas: