Buscar

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (d), y Ángel Simón (i), consejero delegado.

Criteria asegura que los aranceles no frenarán su inversión de 8.000 millones en 2025

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha asegurado que la «volatilidad» actual de los mercados y la «incertidumbre» generada por la crisis arancelaria no frenará sus objetivos de inversión para este año, porque tiene un enfoque «a largo plazo» y no se guía tanto «por las fluctuaciones del mercado».

En un encuentro este martes organizado por Fundación Cede, Simón ha afirmado que Criteria «lleva invertidos 5.000 millones en 15 meses» y que, pese al contexto actual, «a finales de este año habrá invertido unos 8.000 millones».

Simón ha explicado que los vaivenes bursátiles han restado en los últimos tres días unos 3.000 millones de valor a la cartera de Criteria, pero ha apelado a la serenidad ante el escenario de incertidumbre actual: «En estos momentos de volatilidad hay que mirar a largo plazo».

Aunque ha insistido en que su foco de inversión está en España y la prioridad es «consolidar la presencia nacional», el directivo ha comentado que la política de inversiones de Criteria también seguirá considerando a Estados Unidos «un país importante en el que hay que mirar cómo invertir».

Desconcierto ante la deriva de la guerra comercial

Simón ha admitido que siente «desconcierto» ante el escenario actual de guerra comercial, porque la mayoría de los informes de los gabinetes de estudios no contemplaban un comportamiento tan extremo por parte de EE.UU., sino un «escenario central».

«Nada de esto se ha cumplido. Estamos en un escenario de incertidumbre», ha advertido Simón, que ha instado a «contemplar las cosas a largo plazo» y a fijarse en los «fundamentales» de las empresas.

En este punto, ha dado por supuesto que hay compañías de la cartera de participadas de Criteria que se verán afectadas «momentáneamente» por esos aranceles, pero ha precisado que, si la empresa funciona, los resultados acabarán «arrancando», por lo que ha reiterado la importancia de una «vista a largo plazo».

Para CriteriaCaixa «es la oportunidad de Europa»

Ante esta crisis, el directivo ha resaltado que «es la oportunidad de Europa» y ha augurado que, de esta guerra comercial, se saldrá «con más Europa y no con menos Europa».

En cuanto al plan estratégico de CriteriaCaixa hasta el año 2030, ha dicho que ve «alcanzable» el retorno anual esperado, que se ha fijado entre el 8 y el 10 % previsto.

Simón ha asegurado que ese plan hasta 2030 está abierto a «reestructurarse» si se produjera un «cambio radical de las hipótesis» de base debido a la geopolítica o bien porque se cumplan los objetivos antes de llegar a ese año.

En cuanto a la política inversora de CriteriaCaixa, ha subrayado que no cierran la puerta a empresas del sector de la defensa en sentido amplio, aunque ha aclarado que no lo hacen en fabricantes de armamento, pero que la ciberseguridad también se considera defensa.

«El sector tecnológico civil no puede desligarse de la defensa», ha indicado.

En cuanto al plan 100 empresas, contemplado en el estratégico, ha estimado que CriteriaCaixa acabará invirtiendo en 80 compañías de manera indirecta y en 20 de manera directa, aproximadamente, y que lo hará «sin tiempo de salida» y sin reclamar dividendos a corto plazo. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.