El sindicato CSIF ha registrado este lunes una petición formal al Gobierno para que abone a los funcionarios y demás empleados públicos la subida salarial pendiente de 2024 del 0,5 %, ligada a la subida de la inflación, y para que negocie un nuevo acuerdo salarial para 2025. Denuncia que «el ministro de Función Pública está más pendiente de su carrera política que de sentarse a negociar un nuevo acuerdo con los empleados públicos» ha asegurado en referencia a Óscar López, también candidato del PSOE para presidir la Comunidad de Madrid.
«Estamos a mediados de mayo y los empleados públicos seguimos con los salarios congelados», ha denunciado este lunes el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, tras registrar su petición en el Ministerio de la Presidencia, ubicado en el palacio de la Moncloa.
CSIF insta al Gobierno a aprobar la subida pendiente del 0,5 % vía decreto ley, como se ha hecho en otras ocasiones en que estaba pactada y no había Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma.
El sindicato asegura que la congelación salarial «retiene ya 1.200 millones de euros a los trabajadores públicos» y sostiene que la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde la firma del último acuerdo salarial es del 8,2 %.
También exige la renovación de la oferta de empleo a funcionarios, así como la equiparación salarial entre las distintas administraciones, la mejora de las condiciones de jubilación y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
Sin respuesta de UGT y CCOO al llamamiento de CSIF a organizar una gran protesta en toda España para que el Gobierno negocie un nuevo acuerdo y abone la subida salarial a los funcionarios
La callada por respuesta es lo que ha obtenido CSIF de los sindicatos UGT y CCOO, fieles y sumisos al 100% con la política del Gobierno de PSOE-Sumar, de su propuesta realizada el pasado 8 de mayo de organizar una gran protesta en toda España para que el Gobierno se siente de una vez a negociar la subida salarial de este año y abone el 0,5 por ciento pendiente correspondiente a 2024 a los funcionarios.
Y eso que para el sindicato de funcionarios, «la situación es muy grave. Ya estamos en mayo y el Ejecutivo sigue sin aplicar la subida del 0,5 por ciento que debe desde 2024; y tampoco ha actualizado los sueldos este año para compensar la subida del IPC del año pasado. En total, calculamos que el Gobierno adeuda al conjunto de empleados/as públicos una media de 1.200 millones de euros en concepto de atrasos y por la evolución del IPC».