Cuerpo dice que ‘no ha cambiado’ el rechazo del Gobierno a la opa de BBVA sobre Sabadell
Pese a que Carlos Torres, presidente del BBVA, dedicó grandes elogios al Gobierno de Sánchez, en la imagen junto a Carlos Cuerpo y el propio Sánchez, no consigue que el Ejecutivo cambie su no rotundo a la fusión con el Sabadell.

Cuerpo dice que ‘no ha cambiado’ el rechazo del Gobierno a la opa de BBVA sobre Sabadell

05 julio, 2024
|
Actualizado: 05 julio, 2024 10:59
|
PUBLICIDAD

Poco le han valido los elogios de Carlos Torres, presidente del BBVA, al Gobierno para convencerle de las «grandes ventajas y virtudes» de la fusión con el Sabadell, porque el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, reiteró este viernes que la posición del Gobierno de rechazo a la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell «no ha cambiado», mientras la operación sigue su curso y está siendo analizada por los organismos competentes.

Cuerpo se pronunció así durante un encuentro con los medios celebrados durante su segunda y última jornada de viaje a Japón, y en el mismo día en que el BBVA celebrará una junta extraordinaria en la que pedirá a sus accionistas la ampliación de capital para avanzar en la compra del Sabadell.

«Nuestra posición en el Gobierno fue muy clara con esta situación, por la preocupación que hemos tenido por el posible exceso de concentración que supondría la fusión entre ambas entidades», dijo Cuerpo, quien señaló en concreto «potenciales perjuicios para clientes financieros, de acceso al crédito de las pymes, empleo o para la red territorial de las entidades».

Estas preocupaciones llevaron a la valoración inicial del Ejecutivo de «rechazo a la operación», una posición que se mantiene puesto que «no ha habido ningún elemento nuevo o de información para cambiar o reconsiderar esa opinión», dijo el ministro.

Añadió que la operación sigue su curso a través de las instituciones competentes, con el análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y expresó su «máximo respeto» a este proceso.

Una vez que la CNMC elabore su informe, el Gobierno, independientemente de su resultado, vetará la fusión del BBVA con el Sabadell

Una vez se completara la adquisición, se procedería a la fusión entre el BBVA y Sabadell, un paso «donde se necesita la autorización del Ministerio», señaló Cuerpo.

La ampliación de capital del BBVA consistirá en la emisión de nuevas acciones entregadas a los accionistas del Banco Sabadell que acepten la oferta de compra del grupo vasco, un paso clave en su estrategia para hacerse con el control de la entidad.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, pidió por carta a los accionistas del banco su apoyo para sacar adelante esta ampliación y poder avanzar en la compra del Sabadell, un proyecto «positivo» para los propios accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, reclamó a BBVA que aporte información «clara, transparente y completa» sobre todos los aspectos de su oferta, para que los accionistas del Sabadell puedan decidir libremente sobre si aceptan o no la opa lanzada por el BBVA, en otra misiva dirigida a los accionistas. 

Noticias Relacionadas: