Programas del domingo
Dancausa: Bankinter tiene provisiones para la crisis, el impuesto a la banca o la mayor morosidad
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha rebatido los dos argumentos de la nueva tasa a la banca, la inflación y el rescate bancario de 2012. La banquera asegura qué tiene que ver la banca con la inflación y señala que "a nosotros no nos rescató nadie y por lo tanto deberíamos quedar fuera de eso -nuevo impuesto bancario-para ser justos".

Dancausa: Bankinter tiene provisiones para la crisis, el impuesto a la banca o la mayor morosidad

El banco no ha calculado aún el impacto que tendrá en sus cuentas ese nuevo impuesto a la banca que está en trámite parlamentario, ha dicho Dancausa, que ha aprovechado para insistir en el carácter "injusto", "arbitrario" y "confiscatorio" de la tasa
20 octubre, 2022
|
Actualizado: 20 octubre, 2022 13:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho hoy que el banco tiene reservas más que suficientes para afrontar cualquier dificultad que surja derivada de la incertidumbre actual, el nuevo impuesto a la banca o el posible incremento de la morosidad.

En rueda de prensa para presentar los resultados logrados en los nueve primeros meses del ejercicio, Dancausa ha recordado que Bankinter no ha liberado aún las provisiones extraordinarias que dotó como el resto de sector para paliar los efectos de la pandemia, que exceden sus necesidades en más de 100 millones de euros.

La entidad ganó 430,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, un 21,2 % más que un año antes, sin contabilizar las plusvalías de casi 896 millones que se anotó tras la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora, lo que elevó el beneficio de septiembre de 2021 a 1.251 millones.

En esa hucha y en su actividad comercial, que se traduce en aumentos de dos dígitos en los principales márgenes de la cuenta de resultados, se basan para mantener la previsión de obtener un beneficio de 550 millones de euros en 2023, que no incluye el posible impacto del impuesto a la banca.

¿QUÉ TIENE QUE VER LA BANCA CON LA INFLACIÓN?

El banco no ha calculado aún el impacto que tendrá en sus cuentas ese nuevo impuesto a la banca que está en trámite parlamentario, ha dicho Dancausa, que ha aprovechado para insistir en el carácter «injusto», «arbitrario» y «confiscatorio» de la tasa.

Y además, el Gobierno aún no ha dado una justificación racional para ese impuesto, ha añadido Dancausa, que se ha preguntado qué tiene que ver la banca con la inflación y también ha rechazado el argumento de que «hay que devolver las ayudas recibidas con el rescate» al sector en 2012.

«A nosotros no nos rescató nadie y por lo tanto deberíamos quedar fuera de eso para ser justos», ha añadido, aunque ha dejado claro que la entidad cumplirá con sus obligaciones fiscales «como siempre» y también seguirá defendiendo los intereses de sus accionistas.

En ese sentido, aseguró que mantendrá en un 50 % el «pay out» o porcentaje de beneficios que se destina al pago de dividendos, que seguirá repartiendo en efectivo, pese a las recomendaciones de prudencia del Banco de España y el BCE, pues el banco va «sobrado de capital», ha insistido.

También ha asegurado que ahora no tienen sobre la mesa ninguna operación de compra de ningún tipo y que su crecimiento orgánico derivado de la actividad comercial, es satisfactorio.

Y tampoco tienen previsto remunerar los depósitos «de momento», ya que tienen algunas ofertas para captar cuentas nómina como punto de partida para luego ofrecer a clientes productos de mayor valor.

Noticias Relacionadas: