Programas del domingo
De Guidos, creador de la Sareb, insta ahora a reducir su deuda
En el momento de su creación en 2012, el vicepresidente del BCE Luis de Guindos estaba al frente del Ministerio de Economía y promovió un real decreto para que la mayoría del capital de la Sareb estuviera en manos privadas, principalmente los bancos sanos y las aseguradoras, aunque el Estado era el principal accionista. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere convertirse en el accionista mayoritario.

De Guidos, creador de la Sareb, insta ahora a reducir su deuda

10 marzo, 2022
|
Actualizado: 10 marzo, 2022 18:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha considerado este jueves que la creación de la Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos tóxicos de la banca en España, fue muy útil, pero ahora debe reducir su deuda de 35.000 millones de euros. La Sareb no vive un buen momento, con el Gobierno intentando hacerse su control, al que se niegan sus principales socios, que ha sido demandados por el propio banco malo.

Preguntado en la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, De Guindos ha dicho que la Sareb «fue, quizá, el instrumento más poderoso para limpiar los balances de los bancos españoles».

En el momento de su creación en 2012, el vicepresidente del BCE estaba al frente del Ministerio de Economía y promovió un real decreto para que la mayoría del capital de la Sareb estuviera en manos privadas, principalmente los bancos sanos y las aseguradoras, aunque el Estado era el principal accionista.

A finales de marzo de 2021, la oficina estadística europea, Eurostat, decidió incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit.

A partir de ahí, el Gobierno de Pedro Sánchez empezó a barajar la idea de que, si el riesgo de la compañía lo asumía íntegramente el Estado, tenía más sentido que la Sareb pasara a estar controlada por el Estado, a través del FROB, lo que le llevó a aprobar un nuevo real decreto que lo permitiera.

Ahora está previsto que en las próximas semanas, el FROB se haga con el control de la sociedad al tener garantizada una participación por encima del 50 % en la Sareb, gracias a que los accionistas más pequeños de la sociedad están dispuestos a venderle sus acciones por un precio simbólico. 

Noticias Relacionadas: