Programas del sabado
De Guindos, 370.000 euros de sueldo base, receta moderación salarial
Luis de Guindos. como vicepresidente del BCE, tendrá esté año un sueldo base que superará los 370.000 euros, a los que habrá que añadir complementos, dietas, gastos de representación...etc

De Guindos, 370.000 euros de sueldo base, receta moderación salarial

18 septiembre, 2023
|
Actualizado: 18 septiembre, 2023 14:27
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos, ha dicho este lunes que es «muy importante que haya moderación salarial» en un contexto en el que también se moderan los márgenes empresariales y «está costando» que se reduzca la inflación subyacente. El organismo monetario y supervisor bancario europeo siempre ha recetado moderación salarial.

Sin embargo, sus miembros disfrutan de unos sueldos al alcance de muy pocos. La presidenta, Christine Lagarde, tuvo un salario básico anual del año pasado ascendió a 427.560 euros, un 1,48% más que los 421.308 euros de 2021. Este año superará ampliamente los 430.000 euros. El salario básico de Luis de Guindos como vicepresidente quedó fijados en 366.504 euros, el 1,48% en comparación con los 361.140 euros abonados el año anterior. En ambos casos se trata de sueldos base, a los que hay que añadir otros complementos, dietas y gastas de representación. Este año, Lagarde cobrará más de 430.000 euros y De Guindos superará los 370.000 euros.

«Lo peor seguramente ya ha pasado y vamos a ir viendo cómo se va moderando», ha augurado De Guindos con relación a la inflación subyacente -un indicador que no incluye ni la energía ni los alimentos no elaborados-, en una comparecencia telemática en el marco de las sesiones del grupo de expertos tributarios de la patronal catalana Foment del Treball.

De Guindos, preocupado por las ganancias empresariales

Con todo, si el año pasado las ganancias empresariales fueron superiores a los incrementos de los salarios, este año «está siendo diferente».

De Guindos ha llamado así a la moderación salarial porque «los márgenes empresariales se van moderando y sería bueno que sean capaces de absorber parte de los incrementos de los costes laborales unitarios, sin que estos se trasladen a los precios».

En relación con lo que está «costando» que la inflación subyacente baje, ha mencionado dos factores: que el incremento en los precios de la energía, que ya alcanzó su máximo tras la invasión rusa de Ucrania, se esté notando con «efectos retardados» en la economía; y a causa del incremento de la demanda en el sector servicios, a diferencia de lo ocurrido en la industria, en especial por el empuje del turismo.

El vicepresidente del BCE, que ha añadido que ha alertado sobre el «elevado nivel de incertidumbre» por el contexto internacional, ha pronosticado que «prácticamente va a haber un estancamiento económico» en la zona Euro en la segunda parte de 2023. 

Noticias Relacionadas: