Programas del sabado
De Guindos confía en que el actual nivel de tipos de interés permita controlar la inflación

De Guindos confía en que el actual nivel de tipos de interés permita controlar la inflación

15 septiembre, 2023
|
Actualizado: 15 septiembre, 2023 18:19
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado este viernes confiado en que el actual nivel de tipos de interés sea suficiente para volver a situar la inflación en Europa en torno al 2 %.

«Creemos que con el nivel actual, si se mantiene en el tiempo, hay una posibilidad alta de que en un periodo de tiempo no muy largo la inflación vuelva al 2 % en Europa», ha señalado en una entrevista en Cadena COPE un día después de que el BCE elevara por décima vez los tipos de interés, hasta el 4,5 %.

Aunque ha asegurado entender la «desazón» de los ciudadanos que ven mermado su poder adquisitivo, De Guindos ha subrayado que «sería mucho peor» si el banco central no actuara, ya que «nos encontraríamos con que la inflación se dispararía».

El vicepresidente ha eludido pronunciarse sobre cuándo podrían empezar a bajar los tipos -algo que en ningún caso ocurrirá este año, ha precisado-, aunque ha recordado que los mercados cuentan con que ocurra a mediados de 2024, «una apuesta que puede que sea correcta y puede que no» porque depende de «muchísimos factores».

10 SUBIDAS DE TIPOS DE INTERÉS EN 14 MESES

l Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves sus tipos de interés por décima vez consecutiva desde julio de 2022, en un cuarto de punto, hasta el 4,5 %, máximo desde mayo de 2001, porque espera una inflación más elevada debido al precio de la energía y pese a que la economía se estanca y se teme que entre en recesión.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno del organismo decidió subir los tipos en un cuarto de punto por «una sólida mayoría».

Lagarde también dijo que no todos los miembros tuvieron la misma opinión y que algunos hubieran preferido esperar y mantener el precio del dinero en esta reunión.

EL BCE NO DEJA CLARO SI LOS TIPOS HAN LLEGADO AL MÁXIMO

Lagarde añadió que el BCE no discutió hasta dónde va a subir el precio del dinero y comentó que no podía decir si los tipos han alcanzado el máximo en la zona del euro, pero los mercados consideran que esta es la última subida en este ciclo alcista.

De momento, el BCE sólo dice que «las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario».

La facilidad de depósito, a la que el BCE remunera el exceso de reservas de los bancos a un día, sube hasta el 4 % a partir del 20 de septiembre, un máximo histórico desde que se creó la zona del euro en 1999 porque nunca ha estado tan elevada.

SIGUE PREOCUPADO POR LA INFLACIÓN

«La inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo», dijo el BCE en un comunicado.

De hecho el personal del BCE revisó al alza de las previsiones de inflación para este año y para el 2024 por la energía y no prevé acercarse al objetivo del 2 % hasta el año 2025.

El precio del petróleo se sitúa en máximos desde hace diez meses porque Rusia y Arabia Saudí acordaron recortar voluntariamente su producción, lo que creará un déficit de mercado sustancial durante el cuarto trimestre.

Los expertos del BCE prevén ahora una inflación general media en la zona del euro del 5,6 % en 2023 (frente al 5,4 % previsto el pasado junio), del 3,2 % en 2024 (3 %) y del 2,1 % en 2025 (2,2 %).

Además, la inflación subyacente continúa siendo intensa, pese a que la mayoría de los indicadores han comenzado a moderarse.

 

Noticias Relacionadas: