De las mil millonarias ayudas prometidas por Pedro Sánchez a los afectados por la Dana ni están ni se les espera. Más de dos meses después de la trágica riada que arrasó poblaciones enteras de la Comunidad Valenciana el Ejecutivo solo ha abonado 1.162 millones, de los que el 72%, 831 millones de euros corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros, que se financia con los ingresos de los recargos que se aplican a la mayoría de las pólizas de seguros de particulares y empresas, y no con dinero del Estado.
Así lo ha reconocido hoy el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha avanzado este martes que el Gobierno ha abonado hasta el momento 1.162 millones de euros a los afectados por la dana, según ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Aunque buena parte de ese dinero, como ha reconocido Cuerpo, 831 millones de euros, el 72% de lo abonado corresponden a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), con los que se ha dado respuesta a 65.000 solicitudes.
El Consorcio de Compensación de Seguros, que se financia con los recargos en las pólizas de particulares y empresas, es el que más dinero ha abonado a los afectados por la Dana
El ministro ha subrayado que los desembolsos se han acelerado con el tiempo -ya han pasado más de dos meses-, de manera que en las tres últimas semanas se han abonado dos tercios de las indemnizaciones totales pagadas por el Consorcio, un total de 526 millones de euros de 40.000 solicitudes, sobre todo en los municipios más afectados.
Cuerpo también ha apuntado que ya se ha indemnizado a los propietarios de más de 45.000 vehículos, con un importe promedio de 8.700 euros. Eso sí, quien paga es el Consorcio de Compensación de Seguros, cuyos ingresos depende de los recargo en las primas de las pólizas de seguro de cualquier persona física o jurídica.