PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Contrato

Denuncian ante la CNMC y el Banco de España las trabas para cambiar la cuenta de banco

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España que investiguen las supuestas “trabas” de 21 entidades financieras para evitar que sus clientes trasladen su cuenta corriente a otros bancos.

En un comunicado, la OCU advierte de que “cambiar de cuenta es, en la práctica, un proceso opaco, engorroso y lento”, y denuncia que se trata de una “práctica desleal que afecta a la libre competencia en el sector bancario”.

Según la organización, cambiar de banco “debería ser tan sencillo como cambiar de compañía telefónica o de electricidad”; sin embargo, en la práctica, los consumidores son reticentes a realizar este cambio con frecuencia, un recelo al que contribuyen “las dificultades y problemas a los que se enfrenta”.

En este sentido, recuerda que en marzo de 2019 entró en vigor una normativa europea que tenía como objetivo simplificar y facilitar el cambio de cuenta entre entidades, y favorecer el nivel de competencia entre los bancos.

Dicha norma establece la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores un formulario a entregar en el banco al que se quiere cambiar, que tiene por objeto facilitar la modificación automática de los recibos domiciliados, el traslado de las transferencias periódicas -como nóminas o pensiones-, las órdenes de pago, el traslado del saldo y el cierre de la cuenta.

Ahora la OCU ha querido comprobar si los bancos informan a los consumidores y cumplen sus obligaciones en el procedimiento de traslado de cuentas, obteniendo unos resultados “que no pueden ser más desalentadores”.

Así, ocho de las 21 entidades financieras analizadas “no tienen a disposición el formulario de solicitud de cambio de una forma accesible y adecuada”; además, la organización ha llevado a cabo seis intentos de cambios de cuenta y no ha logrado concluir ninguno con éxito.

Para la OCU “no existe ningún tipo de razón que explique la desidia de los bancos a la hora de facilitar el cambio de cuenta entre entidades”.

Por este motivo, ha denunciado los hechos ante la CNMC para que investigue las posibles prácticas desleales que tienen como objetivo restringir la competencia en el sector bancario, y ante el Banco de España por impedir la aplicación efectiva de la normativa de traslado de cuentas.