La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno en la opa del BBVA al Sabadell quiere evitar una operación «muy negativa» para el país, ya que ha señalado que la concentración bancaria en España es un «riesgo sistémico», a lo que se suma el riesgo de despidos que conlleva la opa.
Díaz ha respondido así a las preguntas de los medios sobre la operación de concentración entre el BBVA y el Sabadell que aprobó ayer el Consejo de Ministros con la condición de que, durante tres años, ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonio separados, y autonomía en la gestión de la actividad, un periodo que puede ampliarse a cinco.
Ha apuntado que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer en la opa del BBVA al Sabadell, que es poner «condicionantes clarísimos para evitar lo que el BBVA a día de hoy pretende», ya que España ya tiene un elevado grado de concentración bancaria, lo que supone un encarecimiento de la financiación para las pymes y las economías domésticas.
Tras señalar que la operación supone «agudizar la exclusión financiera en España», destacando que hay zonas en Galicia y Extremadura que sufren de dicha exclusión financiera, se ha referido a los despidos de personal que conllevaría la opa.
En este sentido, ha asegurado que desde el Ministerio de Trabajo se pretende evitar los despidos de trabajadores que conllevaría esta operación, que según los datos del BBVA afectaría a 5.000 personas, mientras que los sindicatos elevan esta cifra a 10.000.