El 70% del nuevo empleo en España se genera en servicios, frente al 14% de industria o construcción o el 1,4% en agricultura

El 70% del nuevo empleo en España se genera en servicios, frente al 14% de industria o construcción o el 1,4% en agricultura

26 julio, 2024
|
Actualizado: 26 julio, 2024 11:44
|
PUBLICIDAD

Pese a que la ola de la turismofobia, que va camino de acaba con la gallina de los huevos de hora, muchas zonas de España viven exclusivamente de todo lo que genera ese sector, especialmente en lo que se refiere al empleo. De los 434.000 ocupados nuevos en el segundo trimestre del año, el sector servicios, con 304.000 ocupados más, el 70% está a la cabeza, seguido por la industria (63.400) y la construcción (61.100), con el 14,6% y el 14,1%, respectivamente, así como por la agricultura (6.100), que solo representan el 1,4% sobre el total.

Al detalle, fueron los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas los que más tiraron del empleo, generando en su conjunto 188.000 puestos de trabajo en la hostelería, es decir, más de la mitad, el 61,84%, fueron puestos relacionados con esa actividad que se rescinde a camareros o cocineros o empleos de esa naturaleza, por lo general mal retribuidos y con horarios laborales extensos y que impiden generalmente la conciliación familiar.

Sánchez presume de los datos y asegura que se alcanzará el ‘pleno empleo

Aunque alcanzar el pleno empleo en España mediante el sector servicios, y concretamente en hostelería, es decir, restaurantes, bares locales de ocio, etc, no es una buena noticia para cualquier economía si lo es para Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno que está contra las cuerdas por la presión política de las pérdidas continuadas de votaciones en el Congreso de los Diputados y bajo presión mediática por los presuntos casos de corrupción que afectan a su mujer, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, conocido artísticamente como David Azagra.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes que España va «en la buena dirección» para lograr el pleno empleo tras registrar un récord de casi 21,7 millones de ocupados en el segundo trimestre. Hay que recordar a Sánchez que mientras la mayoría de los países de la Unión Europea y de la OCDE están en sus mínimos de paro, España no solo está lejos de esos niveles, sino que además dobla la tasa media de desempleo.

Sánchez, erre que erre con la derecha y la ultraderecha y Yolanda Díaz, erre que erre con su reforma laboral

«Por encima del ruido de la derecha y la ultraderecha, España avanza batiendo récords de empleo», ha subrayado Sánchez en su cuenta de X, al tiempo que ha asegurado que sigue «trabajando para que esta sea la legislatura del pleno empleo».

Tras conocerse los datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reitera, como todos los meses que los datos del paro, al menos aparentemente, le son favorables el éxito de su reforma laboral, porque «sirve para mejorar la vida de la gente». Quizás, los que nuevos ocupados del sector servicios, con sus sueldos y horarios de camareros y cocineros no lo ven de la misma forma de la fracasada electoralmente líder de Sumar.

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, Díaz ha destacado que se ha reducido la temporalidad, que era una «maldición» en España, al igual que la tasa de paro y el número de hogares con todos sus miembros desempleados, aunque ha reconocido que «queda muchísimo por hacer».

«Tenemos que seguir mejorando», ha admitido, y por eso ha asegurado a va a «seguir haciendo reformas para mejorar el mundo del trabajo, de las empresas» y que las personas en España «puedan vivir mejor».

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado en un vídeo remitido a los medios que el empleo sigue siendo el principal motor de la economía española, con «más gente trabajando que nunca» y con récord de población activa en cerca de 24,5 millones de personas, situación que contribuye «de manera efectiva a reforzar la economía de muchas familias». 

Noticias Relacionadas: