El Banco de España pide no ‘precipitarse’ en la opa del BBVA al Sabadell, aunque el Gobierno ya ha anunciado su veto
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera conveniente «no precipitarse» con la respuesta que debe darse a la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell y ha apostado por analizar «con detenimiento» aspectos como el grado de concentración del sector bancario.
Esa prudencia que pide Hernández de Cos choca radicalmente con la actitud del Gobierno, que se siente por encima de todos los supervisores, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) hasta el propio Banco de España o el Banco Central Europeo (BCE), y no tiene reparo en decir que vetará la fusión del BBVA y Banco Sabadell aunque aún no tiene sobre su mesa ningún estudio o informa de los reguladores del mercado para avalar su decisión. Además, el Ejecutivo afirma que llevará a cabo ese veto incluso si los accionistas de dos entidades privadas en un mercado libre deciden dar el visto bueno a la unión del banco catalán y vasco.
Eso sí, el Gobierno cambio en cuestión de horas su decisión sobre la fusión de BBVA y Sabadell
«Como supervisor analizaremos las consecuencias de la actuación. No debemos precipitarnos», ha afirmado Hernández de Cos durante su participación este viernes en un diálogo con el presidente de CaixaBank, Juan Ignacio Goirigolzarri, en el marco de las jornadas del Cercle d’Economia que se han celebrado en Barcelona.
La fusión del BBVA y Sabadell hay que analizar en una eventual unión bancaria europea, señala el gobernador del Banco de España
El gobernador aboga por analizar la concentración del sector bancario en los últimos 15 años pero también la relación con la competencia y la transmisión de la política monetaria a los tipos de interés de los depósitos, así como el escenario que se dibuja en una eventual unión bancaria europea.
«Son todas cuestiones muy importantes que hay que analizar con detenimientos y no debemos precipitarnos», ha subrayado.