El Banco de Inglaterra inaugura la temporada de subida de tipos de interés en Europa

El Banco de Inglaterra inaugura la temporada de subida de tipos de interés en Europa

16 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 14:52
|

El Banco de Inglaterra subió este jueves desde mínimo del 0,1 al 0,25 % los tipos de interés en el Reino Unido -su primer aumento en tres años-, a fin de contener la inflación, que se situó en noviembre en un 5,1 %, el mayor incremento desde 2011. El BCE, por su parte, lo ha mantenido, pero, sin duda, la inflación puede obligarle a tomar esta medida en los próximos meses, una medida que Estados Unidos también ultima para 2022.

El banco había bajado los tipos al 0,1 % el 19 de marzo de 2020, como medida para combatir la pandemia, y el aumento de hoy es el primero que se produce desde agosto de 2018 y el tercero desde la crisis crediticia de 2008.

En contra de lo pronosticado por los analistas, el comité de política monetaria de la entidad decidió por una amplia mayoría de 8 votos contra 1 encarecer el precio del dinero, a pesar de que aún se desconoce el efecto que tendrá en la economía la variante ómicron del coronavirus.

Los expertos auguraban que la institución dirigida por Andrew Bailey esperaría al menos hasta su próxima reunión, el 3 de febrero, para iniciar la subida de los tipos, cuando ya se habría comprobado el impacto del fin, el pasado 30 de septiembre, del programa gubernamental de protección de empleo introducido al inicio de la pandemia.

El banco optó además hoy por mantener sin cambios su programa de alivio cuantitativo, por el que, desde su introducción en marzo de 2009, ha adquirido bonos sobre todo públicos pero también privados por un valor total de 895.000 millones de libras (un billón de euros).

El banco de Inglaterra ha decidido actuar con premura ante la escalada del índice de precios al consumo (IPC), que se situó en el 5,1 % en noviembre -frente a un 4,2 % en octubre-, su mayor incremento desde septiembre de 2011 y muy por encima del objetivo oficial del 2 %.

Este fuerte ascenso respondió al alza del precio de la energía y el carburante y refleja también la escasez de ciertos bienes por interrupciones en la cadena de suministro debido a las restricciones globales por la covid.

Con todo, la tasa de desempleo sigue a la baja en el Reino Unido, pues se situó en el 4,2 % entre agosto y octubre, frente al 4,3 % entre julio y septiembre, si bien aún no se ha notado el efecto completo de la rescisión del programa gubernamental de protección de empleo.

El Reino Unido registró ayer 78.610 nuevos contagios de covid-19, el máximo diario registrado hasta ahora, impulsados por la variante ómicron, que presenta mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.

El Gobierno ha introducido este mes nuevas restricciones sociales y a los viajes para combatir su propagación, lo que tendrá efectos en la economía. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: