El Banco Sabadell cifra en 170 millones el ‘injustificado’ impuesto a la banca en su balance

El Banco Sabadell cifra en 170 millones el ‘injustificado’ impuesto a la banca en su balance

26 enero, 2023
|
Actualizado: 26 enero, 2023 17:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Sabadell estima que el impuesto a la banca creado por el Gobierno español tendrá un impacto de 170 millones este año.

Así lo ha explicado este jueves el consejero delegado del banco, César González-Bueno, tras la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2022, en la que ha insistido en tildar este impuesto de injustificado, dado que la entidad aún está «por debajo» de su coste de capital, ha argumentado.

Preguntado por si el Sabadell recurrirá en los tribunales el impuesto a la banca, ya sea en solitario o de acuerdo con otras entidades, ha asegurado: «Todo el mundo está considerando si recurre o no, y cuando el consejo lo decida así se procederá a hacer, si es que lo decide».

«Es una decisión del consejo y cuando la tome ya se comunicará», ha subrayado el primer ejecutivo de la entidad.

A pesar de que Sabadell ha cerrado 2022 con unas ganancias de 859 millones, un 61,9 % más que en 2021, lo que supone el mejor resultado desde 2006, González-Bueno ha asegurado que para ver si esas ganancias son muchas o pocas hay que ver cuánto suponen respecto al coste de capital.

En este sentido, ha asegurado que el ROTE o rentabilidad financiera se situó en 2022 en el 7,8 %, mientras que el coste de capital está «por encima del 10 %».

El banco espera lograr un ROTE del 9 % este año, una rentabilidad que se situaría en el 10,5 % si no existiera la tasa a la banca, ha precisado.

En cuanto al impuesto a la banca, el primer ejecutivo del banco ha asegurado que le costará 170 millones en 2023 y el año que viene será «un poco superior», por el crecimiento del margen de intereses, principalmente.

«Somos una industria que está progresando. Venimos de tipos de interés negativos y estamos pasando a una situación de neutralidad», ha argumentado para justificar su oposición a este impuesto a la banca.

Noticias Relacionadas: