El Banco Santander amortizará anticipadamente 1.000 millones euros en ‘cocos’

El Banco Santander amortizará anticipadamente 1.000 millones euros en ‘cocos’

22 noviembre, 2023
|
Actualizado: 22 noviembre, 2023 12:29
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander amortizará anticipadamente el próximo 29 de diciembre una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones o «cocos» por importe de 1.000 millones de euros que se negocian en la Bolsa de Irlanda.

En una nota remitida hoy por el banco a la CNMV española, el banco explica que los inversores recibirán un importe equivalente a la suma del valor nominal de cada título en circulación mas los intereses correspondientes acumulados hasta el 29 de diciembre.

Se trata de participaciones preferentes Tier 1 contingentemente convertibles y su amortización anticipada es voluntaria e «irrevocable» y está contemplada en el folleto de la emisión, publicado el 27 de septiembre de 2017.

Las emisiones de ‘cocos’ del Banco Santander

Esta amortización anticipada del primer banco español se produce menos de una semana después de que la entidad realizara una doble emisión de bonos contingentes convertibles o «cocos», por importe de 2.500 millones de dólares, unos 2.300 millones de euros, que ofreció a los inversores una remuneración del 9,625 %.

Los «cocos» están considerados como la mejor fórmula para reforzar el balance de un banco, a juicio de los expertos, y tienen la peculiaridad de que se convierten en acciones si la solvencia de la entidad se sitúa por debajo de un determinado nivel.

Aunque se consideran títulos de deuda perpetuos, ofrecen ventanas de liquidez para que los inversores puedan recuperar su inversión, que suelen ser cada cinco años. 

Reitera los objetivos financieros

El pasado septiembre, el Banco Santander reiteró los objetivos financieros anunciados en febrero de este año, entre ellos, alcanzar un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 15%-17% en 2023-2025; lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025; mantener una ratio de capital CET1 fully-loaded por encima del 12%, y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo. El banco también mantiene sus objetivos de 2023: crecimiento a doble dígito de los ingresos; RoTE de más del 15%; ratio de eficiencia del 44%-45%; ratio CET1 fully-loaded de más del 12%, y un coste del riesgo por debajo del 1,2%.

Noticias Relacionadas: