Programas del sabado
El Banco Santander paga hoy dividendo
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Banco Santander paga hoy dividendo

02 noviembre, 2021
|
Actualizado: 02 noviembre, 2021 10:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Santander pagará a partir de hoy a sus accionistas un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por título, en torno a 840 millones de euros, al tiempo que destinará la misma cantidad a la recompra de acciones, una fórmula a la que recurre por primera vez.

Según anunció la entidad a finales de septiembre, estos pagos, que suman 1.700 millones de euros, equivalen a destinar cerca del 40 % de sus beneficios recurrentes de la primera mitad de 2021 a remunerar al accionista, un porcentaje que se denomina «pay out».

Se trata de la primera vez que el Santander, con fuerte presencia en Latinoamérica, paga dividendo desde que el Banco Central Europeo (BCE) levantara la limitación impuesta a las entidades financieras europeas desde el inicio de la pandemia.

En 2020, la entidad pagó el máximo que permitían las restricciones regulatorias en efectivo, que en su caso fueron 2,75 céntimos de euro por cada acción.

El dividendo en efectivo se abonará a partir de hoy, 2 de noviembre, y la recompra de acciones no tiene fijada la fecha, pero cuenta ya con el visto bueno del supervisor, añade la entidad.

El banco también anunciará una remuneración adicional con cargo a los beneficios de 2021 en el primer trimestre de 2022, un dividendo complementario que pagaría alrededor de mayo.

De esa forma, sumando el dividendo a cuenta que pagará en noviembre y el dividendo complementario que abonaría en mayo de 2022, la remuneración a cuenta de 2021 ascenderá a 3.500 millones de euros.

Aproximadamente la mitad de esa cantidad serviría para los pagos en efectivo, que estarían en línea con los 10 céntimos de euro que abonó el Santander en efectivo en 2019, antes de la pandemia, en tanto que la otra mitad del dinero se emplearía en la recompra de acciones, equivalentes al 3 % del capital social del banco.

Todo ello supondría una rentabilidad en torno al 6 % para el accionista, según explicó la entidad en su momento. 

Noticias Relacionadas: