El BBVA invita ahora al diálogo a los accionistas del Sabadell tras lanzarles una opa hostil ‘low cost’
La nueva campaña de BBVA es una invitación al diálogo., una invitación al diálogo a los accionistas del Banco Sabadell que se produce casi siete meses después de lanzarles una opa hostil con una simple oferta de canje de acciones a la que más tarde añadió algo de efectivo. Eso sí, el BBVA no dice nada de mejorarles la oferta, considerada por los accionistas del Sabadell como de ‘tacaña’.
Y es que el BBVA cada vez lo tiene más difícil para comprar el Banco Sabadell de la forma hostil en la que lo ha planteado. Confiaba todas sus esperanzas a la CNMC, y Competencia le ha dicho de primeras, que no. Que en esta operación no solo hay que tener en cuenta criterios técnicas, sino la opinión de muchos de los implicados, desde El Gobierno a asociaciones de accionistas, sin olvidar empresas o pymes u otras instituciones que de una u otra forma pueden verse afectadas por esta fusión.
Y así, a estas alturas de la opa hostil, el BBVA recurre a una campaña publicitaria en la que asegura que son los accionistas del propio banco los que defienden la fusión con el Sabadell, eso sí, de esos accionistas solo da el nombre de pila y profesión, poco más para saber realmente si existen y si son partidarios de la operación, porque desde que se lanzo llevan perdidos en Bolsa más del 14%, 1,57 euros por acción, que ha pasado de 10,99 euros a 9,42.
La campaña del BBVA para convencer a los accionistas del Sabadell
“De: Accionistas de BBVA. Para: Accionistas de Banco Sabadell. Asunto: ¿Cómo podría ser nuestro nuevo banco?”. Los accionistas de BBVA consideran que la unión de ambas entidades daría lugar a un nuevo banco más sólido, competitivo y beneficioso para todos».
Según el comunicado del BBVA, la campaña, que pone en valor a los verdaderos protagonistas de ambas entidades, los accionistas, recuerda que de la unión de los dos bancos resultaría una entidad nueva, más grande, sólida y competitiva a nivel nacional e internacional.
El BBVA defiende que la campaña, presente en televisión, radio, plataformas digitales y medios exteriores, no cuenta con actores, sino con accionistas reales de BBVA que invitan a los de Banco Sabadell a imaginar juntos cómo sería el nuevo banco. Los accionistas muestran reconocimiento y admiración por Banco Sabadell, y manifiestan abiertamente, sin guión, su deseo de compartir el futuro con ellos. Consideran que ambas entidades son complementarias y que su unión daría como resultado un proyecto muy atractivo para todos.
Una cuestión entre accionistas
El pasado mes de julio, los accionistas de BBVA apoyaron con un 96% de los votos la ampliación de capital necesaria para poder ofrecer a los accionistas de Banco Sabadell un espacio en un proyecto global de futuro. Por este motivo, BBVA dedica la campaña a iniciar una conversación entre accionistas. ¿Hay mejor interlocutor para un accionista que otro accionista?, ‘vende’ el banco vasco en su campaña.
Los protagonistas, siempre según el comunicado emitido por el BBVA, ven la propuesta desde diversos puntos de vista, pero todos comparten una gran ilusión por el proyecto conjunto -al menos así lo afirma el BBVA-. Están convencidos de que la entidad resultante no solo beneficiaría a ambas partes, sino que también sería una oportunidad interesante para el futuro del sector bancario en Europa.
Uno de los proyectos más atractivos de la banca europea
Los accionistas de BBVA, citando textualmente el comunicado de la entidad vasca, destacan en esta campaña cómo la unión de las fortalezas de ambos bancos permitiría crear una entidad preparada para afrontar los desafíos actuales y futuros del sector. “No se trata de competir con otros bancos, se trata de competir con todo lo que hay” (Asunta, accionista de BBVA y profesora, y poco más para identificarla).
Asimismo, consideran, dice el BBVA, que el banco resultante tendría “el mejor equipo de profesionales del sector a nivel nacional” (Ernesto, accionista de BBVA y empresario, y ahí se acaba su identificación), y están convencidos de que el nuevo tamaño permitiría competir de manera sólida en los mercados europeo y global, asegurando una posición de liderazgo que beneficiaría a todos los grupos de interés: accionistas, clientes, empleados y la sociedad.
El banco temirna su comunicado afirmando que la combinación de BBVA y Banco Sabadell, una vez aprobada, crearía una entidad más sólida y eficiente, con una mayor capacidad para competir en el entorno europeo y global. De hecho, se convertiría en uno de los diez mayores bancos de Europa y el segundo de España, tendría más de 100 millones de clientes en todo el mundo y casi 7.000 oficinas bancarias al servicio de todos sus clientes.