Programas del sabado
El BBVA no alcanzará el 40% de mujeres en cargos directivos ni en 2026

El BBVA no alcanzará el 40% de mujeres en cargos directivos ni en 2026

23 febrero, 2024
|
Actualizado: 26 febrero, 2024 0:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BBVA alcanzó en 2023 un 34,7% de presencia femenina en posiciones directivas, es decir, que por cada 65 directivos hombres hay apenas 35 mujeres, una cuota de más de cinco puntos inferior al mínimo recomendado en los planes de igualdad que es del 40%, un porcentaje que no espera alcanzar ni en el mejor de los casos en 2026.

El banco, presidido por Carlos Torres, considera sin embargo un logro llegar objetivo de llegar a 35% de mujeres directivas antes de acabar el 2024. Una cifra que prevén alcanzar en los próximos meses y que a cierre de 2023 se ha situado en ese 34,7%. “Somos muy optimistas al observar la tendencia de los últimos meses y queremos anticiparnos reforzando nuestro compromiso con la igualdad de género”, afirma Carlos Casas, director global de Talento y Cultura en BBVA. Es por ello que el banco ha elevado dicho objetivo para finales de 2026 hasta el 36,8%. Es decir, que ni siquiera dentro de dos años se acercará a la cuota de igualdad del 40%.

BBVA defiende que este indicador que mide la evolución de la representación de mujeres en puestos directivos en el Grupo BBVA está incluido dentro de la incentivación variable a largo plazo de los consejeros ejecutivos y alta dirección de la entidad. De esta forma, la retribución variable a largo plazo para este colectivo dependerá en un 5% de la evolución del número de mujeres en estos puestos. Es decir, que un alto ejecutivo del banco, que disfrutan de elvados salarios, contrata o asciende a una mujer en vez de un hombre, verá su cuantiosa nómina elevada en otro 5% adicional, y aún así, el banco no espera alcanzar la cuota de mujeres del 40% en puestos directivos en 2026.

El BBVA asegura que tanto el presidente como el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino

Pero el Banco da por buena esa cifra del 36,8%, ni décima arriba, ni décima abajo. “El objetivo», asegura, «del 36,8% está plenamente alineado con nuestra prioridad estratégica de contar con el mejor equipo y el más comprometido y diverso. En BBVA llevamos mucho tiempo avanzando de manera decidida en la diversidad de género y el nuevo compromiso va acompañado de iniciativas de impacto que nos están ayudando a lograrlo”, explica Carlos Casas. Tanto el presidente como el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos, recalcan desde la entidad financiera.

Añade que una de estas medidas es el programa ‘Yo soy talento femenino’, que identifica a profesionales de BBVA con mayor potencial de crecimiento, las acompaña en su desarrollo profesional y las dota de herramientas para su progreso. “Hemos querido reconocer, visibilizar y tangibilizar el talento de las mujeres de BBVA, para que tengan la oportunidad de mostrar todo su potencial y ejercer sus cualidades y habilidades en un entorno de empoderamiento”, detalla Casas.

En su primera edición, más de 200 empleadas de todas las áreas del banco -el BBVA tiene una plantilla superior a los 120.000 trabajadores, por lo que ese numero de mujeres participantes en el programa supone el 0,16%- y de la red comercial han realizado formaciones específicas que van desde pequeñas píldoras para desarrollo de capacidades hasta programas completos de liderazgo o ‘coaching’. Alrededor de un 20% de las mujeres que han participado en el programa, es decir tan solo 40, han tenido una promoción a tan solo un año del lanzamiento del programa.

Noticias Relacionadas: