El BBVA ve ‘remoto’ que el Gobierno rechace la fusión con el Sabadell pese al gran rechazo social que existe
El director general de BBVA España, Peio Belausteguigoitia.

El BBVA ve ‘remoto’ que el Gobierno rechace la fusión con el Sabadell pese al gran rechazo social que existe

29 julio, 2024
|
Actualizado: 29 julio, 2024 0:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El director general de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, considera un «escenario remoto» que el Gobierno no apruebe la fusión con Banco Sabadell, por lo que es optimista respecto a que la operación finalmente salga adelante. Precisamente, el pasado viernes, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, manifestó que habido «un nivel de acuerdo sin precedentes» en el que sindicatos, empresarios, comunidades autónomas y «todo el arco político» han considerado que esta operación plantea problemas de competencia.

Sin embargo, pese a esa fuerte oposición social que incluso puede afectar a la reputación del propio BBVA, en una entrevista con La Vanguardia, uno de los periódicos de referencia en Cataluña, tierra natal del Sabadell, aunque su sede social está ahora en Alicante, publicada este domingo, Belausteguigoitia explica que, tras la aprobación por parte de los accionistas de BBVA de la ampliación de capital necesaria para hacer la operación, la entidad sigue trabajando con organismos cuya aprobación es necesaria.

Es el caso del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras lo que vendría la apertura del plazo de aceptación por parte de los accionistas del Sabadell, recuerda.

«Que no se vaya a aprobar la fusión para nosotros es un escenario remoto», asegura, pese a que el ejecutivo español ya ha mostrado su rechazo a esta operación, cuya oferta califica des «muy atractiva».

El dividendo de 2.900 millones anunciado por el Sabadell no afecta a la oferta de opa hostil presentada, según el BBVA

También cree que el dividendo de 2.900 millones anunciado por el Sabadell no obliga a una elevación de la oferta del BBVA, porque los resultados presentados por el banco catalán están en línea con lo previsto.

Sobre la preocupación de las pymes por las consecuencias que podría tener la fusión, Belausteguigoitia dice que BBVA es un «gran banco de pymes», con una presencia y con un conocimiento importante del tejido empresarial catalán; y precisa que el banco resultante sería capaz de conceder créditos de 5.000 millones de euros más al año.

En su opinión, el mercado financiero español «es, ha sido y será muy competitivo», y resalta que con la fusión de CaixaBank y Bankia «de tamaño más importante que ésta, no se ha resentido el crédito», por lo que espera que la operación se resuelva en condiciones similares a compras precedentes.

Asimismo, destaca que BBVA y Sabadell ya hicieron sus restructuraciones en el año 2021 y 2022, con lo que las sinergias de la operación están más basadas en reducción de gastos tecnológicos y generales.

Por ello, califica la cifra de 6.000 despidos de «elevada», porque seguramente el análisis hace referencia a operaciones anteriores que no tienen nada que ver con la fusi´´on BBVA-Sabadell.

Noticias Relacionadas: