El BCE, a diferencia del Gobierno español, ‘no se opone’ a la opa hostil del BBVA al Sabadell
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, a diferencia del Gobierno español, "no se opone" a la opa del BBVA sobre el Sabadell, que no quiere decir que la aprueba, algo que no es de su competencia y tendrá que decidir la CNMV, la CNMC y finalmente el propio Ejecutivo, sin olvidar al la opinión del propio Banco de España..

El BCE, a diferencia del Gobierno español, ‘no se opone’ a la opa hostil del BBVA al Sabadell

La prima actual para los accionistas del Banco Sabadell que decidan acudir a la opa, si esta se aprueba finalmente, porque el anuncio del BCE no es una luz verde a la operación, es de tan solo 22 céntimos de euro
05 septiembre, 2024
|
Actualizado: 06 septiembre, 2024 0:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este jueves al BBVA su decisión de «no oposición» a que la entidad que dirige Carlos Torres se haga con el control del Banco Sabadell como resultado de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) en marcha.

Así lo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el BBVA, que el pasado mes de mayo lanzó una opa sobre el Sabadell con el objetivo de hacerse con el control de la entidad e integrarla en su grupo.

El banco solicitó, en primer lugar, el visto bueno de la CNMV y el BCE a la operación, así como la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la fusión de las dos entidades por el impacto que tendría en la competencia.

Según el propio BBVA, la referida no oposición es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la Oferta a efectos de lo dispuesto en el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Para el Banco Sabadell, la ‘no oposición’ del BCE no cambia nada

El Sabadell, por su parte, considera que el anuncio de hoy de no oposición por parte del BCE es fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado. No cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la CNMV, la CNMC y, previsiblemente, del Gobierno, quien ha dejado claro que tendría la última palabra.

Fuentes del banco señalan que a la hora de emitir su opinión, el BCE considera criterios como la solvencia del potencial comprador. Su análisis no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las PYMES o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell.

Las mismas fuentes añaden que “como hemos dicho con anterioridad, creemos que la transacción es perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell. El proceso sigue siendo largo y complejo, y los accionistas de Sabadell no necesitan tomar ninguna decisión en este momento”.

En su oferta a los accionistas del Sabadell, la entidad propone canjearles 4,83 títulos de la entidad catalana por uno nuevo del BBVA, unos términos cuyo atractivo ha defendido en todo momento. Actualmente, la prima ofrecida a los accionistas del Sabadell, que en abril ascendía a un 30%, ha quedado reducida a 22 céntimos, un 2,5%, al cotizar a cierre de hoy el BBVA a 9,11 euros y el Sabadell a 1,84, que por 4,83 acciones suma un total de 22 céntimos.

BBVA, autorizado a la toma indirecta del TSB

El pasado martes, la autoridad británica de regulación prudencial o PRA (por sus siglas en inglés), autorizó la toma de control indirecto por parte de BBVA de TSB Bank, filial bancaria del Banco Sabadell en ese país, informa el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota, BBVA aclara que esta aprobación es una de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell «y un paso necesario para completar la misma», dado que TSB pasaría a formar parte del Grupo BBVA.

Mientras el BBVA avanza en su opa, el Gobierno, que sigue enrocado en su rotundo «no», acaba de nombrar gobernador del Banco de España al ministro socialista José Luis Escrivá, que tendrá que dar su opinión sobre esta opa y solo le quedan dos opciones: hoy en contra del Gobierno que lo ha nombrado y del que ha formado parte o ir en contra del BCE, la institución europea sobre la que gravitan todos los bancos centrales de la eurozona.

Noticias Relacionadas: