El BCE aprobó la subida de tipos de interés de 075 puntos por una amplia mayoría
La presidenta del BCE, Christine Madeleine Odette Lagarde.

El BCE aprobó la subida de tipos de interés de 075 puntos por una amplia mayoría

24 noviembre, 2022
|
Actualizado: 24 noviembre, 2022 16:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

na mayoría muy amplia de miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) apoyó la subida de los tipos de interés de tres cuartos de punto porcentual acordada en la reunión de octubre, pese a que también prevé una recesión técnica de la economía.

Las actas de esta reunión, publicadas este jueves, también muestran que «unos pocos miembros expresaron una preferencia por incrementar los tipos de interés del BCE en 50 puntos básicos».

El BCE incrementó sus tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2 %, en la reunión del 26 y el 27 de octubre.

ACUERDO EN SUBIR, DIFERENCIAS EN LA CUANTÍA

El Consejo de Gobierno estuvo completamente de acuerdo en que era necesario subir más los tipos de interés, las diferencias se centraron en la cuantía del incremento.

«Un incremento de las tasas de interés del BCE de 75 puntos básicos fue apoyado por una mayoría muy amplia de miembros» del Consejo, dicen las actas de la reunión.

Consideraron que este aumento era apropiado «en vista del prolongado periodo de inflación excesivamente elevada» y de que la política monetaria todavía era expansiva.

Por ello, en su opinión, el incremento de 75 puntos básicos constituía un «paso necesario hacia un nivel más neutral» y para evitar que la inflación siga elevada demasiado tiempo.

Los pocos miembros que estuvieron a favor de aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos argumentaron que era necesaria la prudencia en el ritmo del ajuste.

«Un incremento de 50 puntos básicos fue considerado suficiente para ajustar la política monetaria de una forma gradual y medida, dado que la confianza del mercado es frágil, aumentaba el riesgo de una ralentización significativa en la actividad económica y las condiciones financieras ya se habían ajustado significativamente», añade el documento.

El Consejo de Gobierno estuvo de acuerdo en que era necesario subir más los tipos de interés en otras reuniones según los datos económicos.

RECESIÓN SUAVE

El Consejo de Gobierno prevé una recesión técnica en la zona del euro, es decir dos trimestres consecutivos de contracción económica.

De momento, «las pruebas evidentes son más consistentes con una recesión suave» y no con un aterrizaje forzoso de la economía o una caída prolongada.

Todos los componentes de la demanda, el consumo, la inversión y las exportaciones, muestran señales de debilitamiento, según el BCE.

Pero esa recesión suave podría transformarse en severa y prolongada en algunos países por el debilitamiento de sus mercados inmobiliarios.

TENSIONES EN LOS MERCADOS DE REPOS

El Consejo de Gobierno estuvo de acuerdo en que era necesario modificar las condiciones de las operaciones de liquidez a tres años y ofrecer a los bancos más fechas para reembolsar el dinero anticipadamente.

El BCE, que en julio comenzó a subir sus tipos de interés, quiere que los bancos le devuelvan los préstamos muy baratos y, para ello, ha empeorado las condiciones de las operaciones.

«La recalibración propuesta era apropiada. Primero, contribuiría a la normalización de los costes de financiación bancaria» a que suba la inflación a medio plazo y a reducir el balance, considera el BCE.

Asimismo, el BCE prevé que los reembolsos anticipados podrán a disposición algunos bonos que se usan ahora como garantía y por ello aliviarán la escasez de garantías actual y mejorarán la capacidad de intermediación de los bancos.

De este modo, las alzas de los tipos del BCE pasarán de forma más eficiente a las tasas de interés garantizadas del mercado de dinero.

La escasez de algunos bonos ha creado tensiones en los mercados de repos, que son operaciones de recompra en la que un banco vende a un inversor deuda pública con el compromiso de comprarla en una fecha determinada a un precio determinado.

En concreto, hay escasez de bonos de Alemania y otros países del centro y norte de Europa y esto mantiene a la baja su rentabilidad, pese a que el BCE sube los tipos de interés.

El Consejo de Gobierno observó en octubre que el aumento de los tipos de interés de septiembre «no se ha transmitido con facilidad a todos los segmentos de los mercados de repos», según las actas de la reunión.

Desde diciembre de 2016, los bancos centrales de los países del euro pueden aceptar efectivo como garantía cuando prestan la deuda pública adquirida.

El uso de esta facilidad de préstamos de bonos a cambio de efectivo ha alcanzado su segundo máximo histórico desde septiembre, según el BCE. 

Noticias Relacionadas: