Programas del sabado
El beneficio de la gran banca americana cae con fuerza

El beneficio de la gran banca americana cae con fuerza

JPMorgan Chase, Morgan Satanley, Citigroup y Wells Fargo, así como una de las grandes gestores de fondos de todo el mundo, Blackrock han anunciado importantes caídas en sus resultados en el tercer trimestre.
14 octubre, 2022
|
Actualizado: 14 octubre, 2022 17:42
|
PUBLICIDAD

Los bancos más importantes de Estados Unidos han publicao este viernes sobre sus ganancias en el tercer trimestre que reflejan ya la desaceleración económica en la mayor economía del mundo.

JPMorgan Chase, Morgan Satanley, Citigroup y Wells Fargo, así como una de las grandes gestores de fondos de todo el mundo, Blackrock han anunciado importantes caídas en sus resultados en el tercer trimestre.

JPMorgan gana 26.668 millones en 9 meses, un 30 % menos respecto a 2021

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció este viernes que ha ganado 26.668 millones de dólares en los primeros nueve meses, un 30 % menos que en el mismo tramo de 2021, por «los vientos en contra», por las tensiones geopolíticas y por las malas perspectivas para la economía mundial.

Según explica la entidad en un comunicado, la facturación acumulada de la entidad neoyorquina subió un 2 % interanual, hasta 94.148 millones.

En el tercer trimestre, la firma obtuvo un beneficio neto de 9.737 millones, lo que supone un 16 % menos que en ese período del año anterior; mientras que las ventas fueron de 32.716 millones, un 10,35 % superior.

Entre julio y septiembre, JPMorgan aumentó sus reservas por valor de 1.537 millones debido a las peores previsiones económicas, lo que contrasta con la técnica del año pasado, cuando el banco liberó reservas por valor de 2.100 millones.

Por otra parte, se anotó un cargo de 727 millones por cancelaciones de deuda, de acuerdo con la nota.

«En EE. UU., los consumidores continúan gastando con balances sólidos, las ofertas de trabajo son abundantes y las empresas se mantienen saludables», asegura en el comunicado el presidente y director ejecutivo del banco, Jamie Dimon.

No obstante, el máximo ejecutivo destaca que «hay vientos en contra significativos», haciendo referencia a «una inflación obstinadamente alta que conduce a tasas de interés globales más altas, los impactos inciertos del ajuste cuantitativo, la guerra en Ucrania que está aumentando todos los riesgos geopolíticos y el estado frágil del suministro y los precios del petróleo».

«Si bien esperamos lo mejor, siempre nos mantenemos alerta y estamos preparados para los malos resultados, para poder continuar sirviendo a los clientes incluso en los momentos más difíciles», concluye.

Por lo general, el aumento de las tasas de interés es bueno para los bancos, porque pueden cobrar más a los consumidores por los préstamos, pero el riesgo más amplio de una desaceleración económica, un mayor costo de los préstamos y la guerra en Ucrania podrían nublar las perspectivas económicas y perjudicar las ganancias futuras.

Por áreas de negocio, este último trimestre destacó la de gestión de activos y riqueza, cuyo beneficio aumentó un 2 % interanual, hasta 1,219 millones de dólares; mientras que la banca comercial registró una pérdida interanual del 33 %, hasta 946 millones; y la banca de inversión del 37 %, hasta 3.532 millones.

Las acciones de JPMorgan han caído un 31 % este año hasta el cierre de ayer.

Esta mañana, antes de la apertura de la bolsa neoyorquina, las acciones subían un 1,03 %.

Al tratarse del banco más grande de EE. UU. por activos, sus resultados serán observados de cerca por los inversores en busca de pistas sobre cómo los bancos están navegando en un entorno confuso.

Morgan Stanley ganó 8.793 millones hasta septiembre, un 22 % menos

El grupo financiero estadounidense Morgan Stanley ha anunciado este viernes que, en los primeros nueve meses de 2022, obtuvo, en un contexto «incierto y difícil», un beneficio de 8.792 millones de dólares, un 22 % menos que los 11.338 millones del mismo período de un año antes.

La facturación acumulada de la firma entre enero y septiembre descendió un 14 % interanual, hasta 33.911 millones, según un comunicado de la compañía.

En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas, Morgan Stanley ganó de 2.632 millones de dólares, un 30 % menos respecto al mismo periodo de 2021; con unos ingresos de 12.986 millones, un 1 % inferior a los logrados entre julio y septiembre del año pasado.

El principal ejecutivo de la entidad, James P. Gorman, ha explicado que «el desempeño de la empresa fue resiliente y equilibrado en un entorno incierto y difícil», y ha apuntado que la empresa ha recomprado 2.600 millones de dólares de sus propias acciones.

La compañía financiera, con sede en Nueva York, ha sufrido uno de sus mayores reveses en el área de banca de inversión, en la que los ingresos cayeron un 55 %, hasta 1.277 millones, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, los ingresos por gestión de inversiones entre julio y septiembre se redujeron un 20 %, hasta 1.168 millones de dólares, en comparación con los mismos tres meses de 2021.

Tras conocerse los resultados, las acciones de la corporación caían cerca de un 4 % tras la apertura de la Bolsa de Wall Street. 

Citigroup gana 12.332 millones de dólares hasta septiembre, un 34 % menos

El banco estadounidense Citigroup anunció este viernes que en los nueve primeros meses de 2022 obtuvo un beneficio neto de 12.332 millones de dólares, un 34 % menos respecto a igual periodo del 2021, debido al «complejo entorno macroeconómico».

La facturación del grupo financiero acumulada entre enero y septiembre, en cambio, aumentó un 4 % hasta los 57.332 millones.

En el tercer trimestre, el más reciente y seguido por los analistas de Wall Street, Citigroup tuvo una ganancia de 3.479 millones, un 25 % menos que en el mismo tramo de 2021.

La directora ejecutiva de la firma, Jane Fraser, se mostró satisfecha con los resultados y dijo que el banco ha visto un «buen progreso» en muchos de los principales impulsores de negocios, «a pesar del complejo entorno macroeconómico».

«Las soluciones de tesorería y comercio experimentaron un aumento de los ingresos del 40 % año tras año, con un crecimiento en todos los segmentos, y los servicios de valores aumentaron un 15 %», anota la directora.

Fraser, además, señaló que Citigroup quiere «reducir su presencia en Rusia».

«Seguimos reduciendo nuestras operaciones y exposición a Rusia y finalizaremos casi todos los servicios bancarios institucionales que ofrecemos el próximo trimestre», anota.

Las acciones de Citigroup se han desplomado un 29 % este año, una caída mayor que sus competidores estadounidenses.

Pese a que los resultados de la entidad han sido peores que el año pasado, se ha superado las expectativas de ingresos de Citigroup, por lo que tras la apertura de Wall Street sus acciones subían más de un 3 %. 

Wells Fargo gana 10.318 millones de dólares hasta septiembre, un 35 % menos

Wells Fargo, el tercer banco de EE.UU. por activos, ha anunciado este viernes que en los nueve primeros meses de 2022 ganó 10.318 millones de dólares, un 35 % menos que en el mismo ejercicio del año anterior, y que ha decidido aumentar sus reservas para cubrir eventuales impagos de préstamos.

La entidad, con sede en San Francisco, tuvo una facturación acumulada entre enero y septiembre de 54.125 millones, un 6 % menos respecto a ese periodo del año pasado.

En el tercer trimestre del año, el más seguido por los analistas de Wall Street, Wells Fargo logró un beneficio neto de 3.528 millones de dólares, un 31,1 % menos que los 5.122 millones obtenidos en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, los ingresos entre julio y septiembre ascendieron a 19.505 millones, un 4 % más interanual.

Los ingresos por intereses acumulados en los nueve primeros meses se situaron en 31.517 millones, un 19 % más que en el mismo periodo de 2021; y entre julio y septiembre alcanzaron los 12.098 millones, un 36 % más que en dicho ejercicio de 2021.

Según la entidad, este aumento se debió, principalmente, «al impacto de la mayores tasas de interés, mayores saldos de préstamos y menor amortización de primas de valores respaldados por hipotecas».

El director ejecutivo de la corporación, Charlie Scharf, ha apuntado que el banco se ha enfocado en aumentar la capacidad de beneficios y en ver «el impacto positivo del aumento de la tasa de intereses, que han causado un fuerte crecimiento del margen de intereses».

Y también ha destacado que los beneficios se vieron «significativamente» afectados en el tercer trimestre por 2.000 millones de «pérdidas operativas» relacionadas con «litigios, compensación a clientes y asuntos regulatorios principalmente relacionados con una variedad de asuntos históricos».

Wells Fargo estuvo envuelta en varios escándalos financieros en la pasada década, el más sonado de ellos el de las cuentas no autorizadas, por los que ha tenido que afrontar multas millonarias.

En el tercer trimestre la empresa aumentó en 784 millones de dólares sus provisiones en previsión de posibles pérdidas por impago de préstamos, como consecuencia «del crecimiento de los préstamos y un entorno económico menos favorable».

Una cifra que destaca frente a los 1.395 millones de dólares que la compañía liberó en el mismo periodos del año anterior.

No obstante, Scharf ha asegurado que «Wells Fargo está bien posicionado, ya que continuaremos beneficiándonos de tasas más altas y continuando con una gestión de gastos disciplinada (..) Tanto los clientes comerciales como los consumidores permanecen en una situación financiera sólida, y continuamos viendo niveles de morosidad históricamente bajos y altas tasas de pago en nuestras carteras».

Los resultados del banco fueron mejores de lo esperado por los inversores y, tras su anuncio, las acciones del banco subían un 3 % en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de Wall Street. 

Blackrock gana 4.035 millones hasta septiembre, un 12,3 % menos que en 2021

El fondo de inversiones Blackrock obtuvo un beneficio neto de 4.035 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022, un 12,3 % menos que los 4.604 logrados en el mismo ejercicio del año anterior.

El mayor gestor de activos del mundo reveló este jueves en un comunicado que entre enero y septiembre, su facturación se redujo en un 5,4 % hasta los 13.536 millones, frente al mismo periodo de 2021, cuando obtuvo 14.268 millones de dólares.

En el tercer trimestre, en el que más se fijan los inversores de Wall Street, Blackrock logró unas ganancias netas de 1.451 millones, un 17 % menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significa unos beneficios por acción de 9,25 dólares, frente a los 10,89 dólares, de hace un año.

Asimismo, entre julio y septiembre los ingresos fueron de 4.311 millones, un 14,6 % por debajo de los 5.050 obtenidos en el mismo periodo de 2021.

Por otra parte, su cartera de activos bajo gestión se redujo en un 16 % por debajo de los 8 billones de dólares (7.961.373.000.000).

Los resultados de Blackrock no convencieron a los inversores y durante las actividades electrónicas anteriores a la apertura de Wall Strees, sus acciones perdían un 2,65 %.

Noticias Relacionadas: