El déficit público sube al 34,9% hasta marzo, con 4.541 millones
El déficit del conjunto de las administraciones públicas, con la excepción de las locales, cerró el primer trimestre en 4.541 millones de euros, una cifra superior en un 34,9 % a la del mismo periodo de 2023 y que equivale al 0,29 % del PIB.
De acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, los gastos públicos aumentaron un 4,5 % en esos tres meses -impulsados principalmente por los intereses de la deuda y las inversiones-, más que los ingresos públicos, que se incrementaron un 3,7 %.
Hacienda también ha avanzado los datos de déficit del Estado hasta abril, un periodo en el que acumuló un desfase de 60 millones, un 97,2 % menos que en 2023 y una cifra irrelevante en términos de PIB, gracias al crecimiento de los ingresos y la contención de los gastos.
Las comunidades autónomas acumularon un déficit de 5.934 millones
En cuanto a los ingresos, la recaudación tributaria experimentó un incremento del 5,7%, alcanzando los 76.005 millones, impulsada tanto por la mejora de la actividad económica como por la resistencia del empleo. En este sentido, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio aumentaron casi un 10% con respecto al mismo trimestre del año anterior, llegando a los 34.019 millones. Por otro lado, las cotizaciones sociales percibidas aumentaron un 6,5%, alcanzando los 50.572 millones.
La Administración central registró un superávit de 131 millones en el primer trimestre, aunque este se redujo en un 82% en términos interanuales debido al aumento del gasto en intereses, la remuneración de los asalariados y los consumos intermedios. En el mismo período, las comunidades autónomas acumularon un déficit de 5.934 millones, el doble que el año anterior, lo que representa el 0,38% del PIB, debido principalmente al aumento del gasto en salarios y a las menores transferencias recibidas del Estado.
Baleares fue la autonomía con el mayor desequilibrio, alcanzando el 0,89% de su PIB, mientras que solo Asturias y Navarra registraron superávit. Por su parte, la Seguridad Social cerró el primer trimestre con un saldo positivo de 1.455 millones (aproximadamente el 0,09% del PIB), gracias al considerable aumento de los ingresos.
En cuanto a las cuentas del Estado hasta abril, Hacienda ha anunciado que logró equilibrarlas (déficit cero), reduciendo su déficit en un 97,2% en el último año. En el mismo período del año pasado, el déficit del Estado representaba el 0,15% del PIB.