El FMI califica de ‘nube en el horizonte de la economía global’ la guerra en Israel
Kristalina Georgieva fue elegida Directora Gerente del FMI el 25 de septiembre de 2019. Asumió su cargo el 1 de octubre de 2019.

El FMI califica de ‘nube en el horizonte de la economía global’ la guerra en Israel

12 octubre, 2023
|
Actualizado: 12 octubre, 2023 13:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha admitido este jueves que la guerra en Israel «es una nueva nube en el horizonte de la economía global».

En un encuentro con medios para presentar la agenda política global del organismo en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que esta semana se celebra en Marrakech (Marruecos), Georgieva ha insistido en que es «demasiado pronto» para evaluar el impacto del conflicto.

La institución está siguiendo el impacto económico del conflicto, sobre todo en los mercados energéticos, que han experimentado fluctuaciones en los últimos días, lo que prueba que «una nueva nube está oscureciendo el horizonte».

Georgieva ha apuntado que es desolador ver a «inocentes morir» con ataques recíprocos. «¿Quién paga el precio? Son los inocentes quienes pagan el precio», ha lamentado, al tiempo que ha pedido «rezar por la paz». 

12.000 participantes en la reunión del FMI y del Banco Mundial en Marruecos a todo lujo en un país devastado por un terremoto que dejó más de 3.000 muertos

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se celebrará en la ciudad marroquí de Marrakech del 9 al 15 de octubre reunirá a 12.000 participantes de 180 países, según el portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafá Baitas. Y toso ese alto coste de funcionarios, políticos o empleados públicos que conlleva organizar una reunión de estas características, donde sus participantes son alojados en hoteles de lujo agasajados con los mejores manjares, para llegar a las mismas conclusiones de siempre que no solucionan nada o para lanzar previsiones que rara vez coinciden con la realidad.

Sin embargo, el Gobierno marroquí, un país donde el respeto a los derechos humanos o a la libertad de expresión brilla por su ausencia, se ve refrendado porque, según indicó, entre los participantes hay ministros de Economía y de Finanzas de distintos países, presidentes y directores generales de instituciones internacionales, continentales y regionales, representantes del sector privado, expertos y académicos, así como representantes de oenegés internacionales y locales.

Marruecos dice que es un ‘socio de confianza’ para el mundo

La reunión se celebra en el recinto de Bab Ighli de Marrakech, donde tuvo lugar la COP22 de 2016, una infraestructura que ha contribuido, según Baitas, a que Marruecos se haya convertido en «un socio de confianza, responsable y comprometido para encarar los desafíos mundiales».

Y apuntó que la celebración de esta asamblea es «un reconocimiento a los avances que ha conseguido Marruecos en las últimas dos décadas» y a «su capacidad de resolver las crisis», citando su respuesta al terremoto que afectó a la región de Marrakech el pasado 8 de septiembre y dejó casi 3.000 muertos. Esa opinión, sin embargo, no la comparten los marroquíes que sufrieron el terremoto ni los equipos de rescate internacionales que acudieron en su ayuda, con un rey ausente y con zonas devastadas que más de un mes después no han recibido ningún tipo de ayuda.

Noticias Relacionadas: