El FMI, contra el control de alquileres, el impuesto a la banca, la subida del SMI y la reducción de jornada
El jefe de la misión para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), Romain Alexandre Duval, ha explicado su preocupación sobre la economía española en un encuentro con los medios del país y ha advertido sobre diferentes decisiones tomadas por el Gobierno actual que podrían llegar a afectar negativamente a la economía española.
Por un lado, este ha avisado sobre que el control de las rentas del alquiler «puede ser contraproducente», de acuerdo a algunas experiencias internacionales. Por otro lado, no es partidario del impuesto a la banca, además de que este ha advertido sobre las consecuencias que podría acarrear el impuesto a largo plazo en este sector. También ha alertado sobre el aumento de costes y disminución de la producción que podría acarrear la reducción de la jornada laboral. La institución advierte advierte al mismo tiempo que tras las importantes subidas del salario mínimo en los últimos años cualquier nuevo aumento debería tener en cuenta «posibles efectos adversos».
En primer lugar, Duval ha recomendado evaluar «lo antes posible» el efecto del control de alquileres en Cataluña, que por el momento es la única región que lo ha puesto en marcha.
El jefe de la misión para España aboga por aumentar la oferta de vivienda y, por ello, ha mostrado su apoyo a las recientes medidas para agilizar la concesión de licencias urbanísticas.
FMI celebra que el Gobierno este haciendo ‘progresos’ para aumentar la oferta de la vivienda
En su informe del Artículo IV de España, el FMI celebra que el Gobierno está «haciendo progresos» para aumentar la oferta de vivienda, en particular para inmuebles asequibles en terrenos públicos.
Para lograr una vivienda más asequible, apunta el informe, «las autoridades deberían dar prioridad a estimular la oferta en lugar de un apoyo distorsionador a la demanda».
El jefe de la misión para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), Romain Alexandre Duval, ha abogado este viernes por modificar el gravamen bancario de manera que su base la constituyan los beneficios extraordinarios.
En un encuentro con medios españoles, Duval ha reconocido que el FMI no es partidario de los impuestos sobre los beneficios extraordinarios, pero dado que el Gobierno quiere convertir el gravamen extraordinario sobre la banca en un impuesto permanente, ha recomendado reducir sus potenciales efectos distorsionadores.
Para ello, el dirigente del FMI recomienda «cambiar la base» del futuro impuesto para que se ajuste de manera estricta a una definición clara de beneficios extraordinarios.
El gravamen bancario -inicialmente previsto para los ejercicios 2022 y 2023, pero extendido a 2024 y que se pretende convertir en impuesto permanente- grava al 4,8 % el margen de intermediación, es decir, los intereses netos (diferencia entre los que cobra y los que paga) y las comisiones netas (diferencia entre las cobradas y pagadas).
En su primer año en vigor -el ejercicio 2022, abonado en 2023-, la banca española pagó 1.264 millones por este tributo.
FMI: ‘La reducción de la jornada debe ir acompañada de una moderación salarial’
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que la reducción de jornada que quiere hacer el Gobierno vaya acompañada de una moderación salarial y sea flexible, de forma que el recorte de horas pueda ser anual en lugar de semanal y variar según los sectores de actividad.
El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar contempla rebajar por ley la jornada máxima legal a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas en 2025, para lo que está en marcha una mesa de diálogo con los agentes sociales.
«Si no se diseña bien, la reducción planificada de la semana laboral en el sector privado podría aumentar los costos laborales y reducir la productividad y los ingresos de los trabajadores en el largo plazo», señala el fondo en su informe del Artículo IV de España publicado este viernes.
FMI recomienda la negociación colectiva con la reducción de la jornada laboral
«Las lecciones del pasado y otros países sugieren que es útil que se implemente de manera flexible. En el caso francés se hizo mediante la anualización de la reducción de horas, con lo que no se redujo la semana laboral, sino el número total de horas (…) Eso ayudó a amortiguar los posibles efectos adversos», ha señalado en una rueda de prensa el jefe de la misión del FMI para España, Romain Alexandre Duval.
En su opinión, «también es muy importante que se dé un papel relevante a la negociación colectiva» para analizar la implementación por sectores, porque no es lo mismo sector hostelero que el manufacturero.
El informe advierte que de cara al futuro, las políticas laborales han de diseñarse «cuidadosamente para evitar efectos no deseados sobre el empleo y el crecimiento» y pone como ejemplo la subida anual del salario mínimo, que tras un alza del 50 % en los últimos cinco años, debería tener en cuenta los posibles efectos adversos sobre el empleo poco calificado.
Desincentivar la inactividad en los fijos discontinuos
Relacionado con la reducción de la jornada laboral, el jefe de misión de España del FMI explicó sus preocupaciones sobre uno de los problemas laborales que existen en España actualmente: La inactividad de los fijos discontinuos. En concreto, el FMI ha recomendado elevar las cotizaciones por desempleo para desincentivar cambios excesivos entre actividad e inactividad de los empleados con contratos fijos discontinuos.
Además, ha considerado que los fijos discontinuos «deberían ser monitoreados con mayor precisión con información estadística adicional», ya que el Ministerio de Trabajo no desagrega el dato de fijos discontinuos en situación de inactividad, que no cuentan como parados.
No obstante, ha alabado cómo la reforma del mercado laboral de 2021 logró reducir la proporción de empleo temporal en más de 10 puntos porcentuales hasta los niveles promedio de la Unión Europea, aunque cree que se necesitarán políticas adicionales para lograr una mayor estabilidad del empleo.
«Con la reforma del mercado laboral de 2021 se ha logrado reducir el dualismo de larga duración en el mercado laboral y la precariedad laboral en España, pero el impacto general de esta reforma en la estabilidad del empleo es menos claro y por eso pensamos que se necesitarán más reformas», ha dicho el jefe de la misión.
«Nuestra opinión es que la política debería seguir alentando a las empresas a crear contratos permanentes y eso significa reducir la incertidumbre en torno al coste del despido, frenar el uso de trabajo temporal en el sector público y también garantizar que no haya cambios excesivos entre actividad e inactividad bajo los contratos fijos discontinuos», ha añadido durante la rueda de prensa.