El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la operación de concentración entre el BBVA y el Sabadell, con la condición de que durante los próximos tres años ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonio separados, y autonomía en la gestión de la actividad.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha anunciado la decisión del Gobierno sobre la opa que el BBVA presentó hace 13 meses y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinará sus condiciones, ha asegurado que con ello el Ejecutivo protege criterios de interés general «en línea con nuestro marco normativo y ordenamiento jurídico».
Por otro lado, el Consejo de Ministros podrá ampliar de tres a cinco años la condición impuesta a BBVA y Sabadell para que se mantengan como entidades jurídicas separadas si finalmente triunfa la opa lanzada por el banco que preside Carlos Torres.
«A los tres años, se evaluará la eficacia de esta condición y el Consejo de Ministros determinará si se amplía su duración durante dos años más», precisa el Gobierno en una nota de prensa.