El IVA de la luz volverá al 21% en marzo y el recibo aumentará 117 euros de media

El IVA de la luz volverá al 21% en marzo y el recibo aumentará 117 euros de media

27 febrero, 2024
|
Actualizado: 27 febrero, 2024 17:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El coste medio del recibo de luz aumentará en aproximadamente 117 euros en un año para los hogares debido al aumento de impuestos, lo que representa un incremento de alrededor del 25%. Esto se debe a la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por parte del Gobierno, que elevó el IVA del 5% al 10% desde principios de 2024 hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, según la normativa aprobada, si el precio medio del mercado eléctrico del mes anterior a la lectura del consumo es inferior a los 45 euros/MWh, el IVA aplicable a la electricidad se incrementará al 21%, sin importar si los consumidores tienen un contrato de suministro a precio fijo o indexado al mercado.

En resumen, el IVA aplicado a la electricidad será variable e impredecible, con reglas complicadas de comprender, lo que afectará a las facturas de todos los consumidores.

Para aquellos clientes que han optado por un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de los precios, promovidos tanto por la Unión Europea como por el gobierno, ahora se les traslada la volatilidad en forma de impuestos de un mercado que no les afecta directamente.

Se espera otros aumentos del precio de la luz hasta el próximo año

En términos generales, el aumento del IVA del 10% al 21% para una factura media anual de un cliente estándar representa un incremento del 15%, pasando de 467 euros anuales a 539 euros.

Asimismo, para los consumidores autónomos, este ajuste o variación del IVA a la electricidad también generará incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos que deben afrontar de forma recurrente.

Con la reducción de precios del mercado diario ocurrida en los últimos días de febrero, es muy probable que marzo sea el primer mes en el que se produzca el aumento del IVA al 21%. Por lo tanto, se solicita una revisión de este mecanismo de IVA variable y dependiente de variables que no son controladas por la mayoría de los consumidores.

Además de las variaciones del IVA, se espera que haya otros aumentos de impuestos hasta el próximo año: el IVA ha pasado del 5% en 2023 a un mínimo del 10% desde el 1 de enero de 2024, pero su valor mensual final dependerá del resultado de esta evolución impositiva, volviendo a fijarse en un 21% a partir de enero de 2025.

Noticias Relacionadas: