Programas del domingo
El ministro alemán de Finanzas asegura que ‘es tremendamente peligroso’ subir impuestos en la situación actual
El ministro de Finanzas de Alemania, el liberal Christian Lindner, se muestra contrario a una subida de impuestos, porque la economía y los ciudadanos ya están soportando una carga lo suficientemente elevada debido al aumento de precios.

El ministro alemán de Finanzas asegura que ‘es tremendamente peligroso’ subir impuestos en la situación actual

09 noviembre, 2022
|
Actualizado: 09 noviembre, 2022 17:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Finanzas de Alemania, el liberal Christian Lindner, rechazó hoy la recomendación del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán de subir los tipos impositivos máximos y aplazar la compensación del efecto de la inflación sobre el impuesto sobre la renta.

«No es el momento de crear más incertidumbre», dijo Lindner en declaraciones a medios alemanes, en respuesta a las propuestas formuladas este miércoles por los conocidos como «cinco sabios».

El ministro argumentó que sería «tremendamente peligroso» apuntar a posibles subidas de impuestos en un momento de gran inseguridad económica y apostó por el contrario por implementar medidas de alivio fiscal.

«El Gobierno no quiere emprender un experimento así», indicó, y agregó que la economía y los ciudadanos ya están soportando una carga lo suficientemente elevada debido al aumento de precios.

Con ello, rechazó la recomendación de introducir un «impuesto de solidaridad energética» o de subir el tipo impositivo máximo, tal y como planteaban los «sabios», ya que los ciudadanos con más ingresos ya realizan una «contribución desproporcionada» al bien común, según destacó.

Los sabios habían sugerido también que el Gobierno esperase antes de actuar contra la conocida como «progresión fría», como se denomina a la situación en que se pagan más impuestos por una subida de sueldo mientras que el poder adquisitivo real ha disminuido por causa de la inflación.

Según los economistas, el plan de Lindner para compensar la inflación ajustando de forma automática los tramos del impuesto sobre la renta beneficia en mayor medida a quienes tienen ingresos más altos que a aquellos ciudadanos que necesitan con más urgencia alivio fiscal.

«Lo que tenemos que hacer ahora es desviar los daños de nuestro tejido económico, asegurar los puestos de trabajo y hacer posible inversiones de futuro», remarcó el jefe de los liberales alemanes.

El Consejo Asesor de Economistas pronosticó hoy que la economía alemana caerá un 0,2 % en 2023 y auguró que la inflación alcanzará el 8 % en 2022 y en 2023 solo bajará ligeramente, hasta el 7,4 %.

Noticias Relacionadas: